Compartir

En los días anteriores, el gobierno firmó un acuerdo con la OPS para intentar revertir el gran daño ocasionado por la emergencia humanitaria compleja donde la escasez de medicamentos oscila entre un 85 y un 100%

Desde las 9 de la mañana del jueves 14 de junio la protesta pacífica de personas con VIH y otras condiciones crónicas de salud se efectuó frente a la sede de la OPS en Caracas, en medio de la visita de la representante de ese organismo, Carissa Etienne.

Al grito de «no más muertes, queremos medicinas» manifestantes se hicieron sentir para también en medio de un acto simbólico dar a conocer los nombres de las personas con VIH que han fallecido por falta de antirretrovirales en Venezuela.

Representantes de organizaciones que defienden el derecho a la salud en Venezuela  entregaron a la OPS un documento para denunciar que más de 80.000 personas con VIH y sida se encuentran afectadas y en peligro por el desabastecimiento de 100% de medicamentos antirretrovirales. Desde mayo de 2017 el Ministerio de Salud no ha firmado órdenes de compra de antirretrovirales, que escasean desde el año 2009.

Los activistas y asistentes a la protesta exigieron que se contribuya de una vez por todas a solucionar la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela. Además, resaltaron que el ministro de Salud, Luis López, se burla de las personas que necesitan antirretrovirales ya que estos siempre se han comprado por OPS y se dejó de hacer desde hace mucho tiempo.

El ministro de salud niega que haya crisis humanitaria en Venezuela y atribuye constantemente la situación a un bloqueo financiero de Estados Unidos y otros países que obstaculizan la adquisición de medicamentos e insumos.

Fotos

Gabriela Buada Blondell

Comunicación Acción Solidaria

gbuada@accionsolidaria.info

Fotos: Activistas de DDHH