Compartir

Miembros de la sociedad civil venezolana se reunieron con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, para informarle sobre la realidad de la emergencia humanitaria que enfrentan los venezolanos y la dramática vulnerabilidad en la que se encuentran las más de 300.000 mil personas con condiciones de salud crónica ante la ausencia absoluta de medicamentos de alto costo en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), además de mostrar la realidad de la destrucción del sistema sanitaria público del país

Los asistentes de la sociedad civil fueron: Julio Castro, médico internista infectólogo; José Felix Oletta, exministro de Salud y representante de la Alianza por la Salud y de la Red Defendamos la Epidemiología, Janeth Marquez, de la organización de Caritas Venezuela, Katherine Martínez por Prepara Familia, Francisco Valencia director de la Coalición de Organizaciones por el derecho a la salud y la vida (Codevida); Feliciano Reyna, directo de Acción Solidaria, y Alberto Nieves de la Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi).

Ettienne aseguró que “estamos abogando y trabajando con el gobierno y otros socios para asegurar el suministro continuo de medicinas, diagnóstico y servicios para aquellas personas que padecen enfermedades agudas y crónicas”, expresó.

Sin embargo, Ettienne reconoció que hasta el momento no existe ningún acuerdo específico con el Gobierno sobre la cantidad de medicamentos que van a traer, la inversión sanitaria que se hará, ni a las patologías que beneficiarán.

En ese sentido, para la sociedad civil resulta realmente preocupante que no exista claridad oficial sobre las necesidades sanitarias de la población más vulnerable del país, lo que incidirá en más muertes de la población si el Gobierno y la OPS no actúan de manera inmediata.

“Fue frustrante la reunión con Ettienne, no veo en el futuro inmediato una cooperación de la OPS más allá de lo que se ha logrado hasta ahora. La OPS tiene corresposanbilidad de las muertes que ocurrirán si no actúan con rapidez ante la emergencia humanitaria“, advirtió Valencia tras el encuentro.

Oletta señaló que desde hace años no existe entre el ministerio de Salud y la OPS un diálogo técnico, sino un diálogo político. “Nos han dejado desasistidos“, al tiempo que manifestó su preocupación por la reaparición de enfermedades prevenibles por vacunación: el sarampión y la difteria. También habló sobre el aumento de la malaria en el país.–

Fuente: Codevida