Compartir

READ THE ENGLISH VERSION

Este panel hablará sobre cómo la emergencia humanitaria compleja y de derechos humanos  ha dejado atrás las necesidades específicas de las mujeres en Venezuela. A través de seis  grupos de mujeres en Venezuela, mostraremos la crisis generalizada y su afectación  diferenciada en las mujeres y las niñas. Estos grupos vulnerables que pertenecen a seis  realidades distintas, pero a una misma crisis, pretenden mostrar el grave retroceso en  derechos humanos de las mujeres en el país.  

Las organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, Prepara Familia, Unión Afirmativa, Cepaz,  Accion Solidaria, Funcamama y Uniandes, representan las necesidades de las madres  cuidadoras, las mujeres lesbianas, mujeres de base, mujeres con VIH, mujeres defensoras,  mujeres migrantes y refugiadas y mujeres pacientes oncológicas por lo cual darán su  testimonio en primera persona y hablarán sobre las necesidades urgentes de respuesta en  los programas humanitarios. 

La situación que vive Venezuela representa una crisis multidimensional. Con este panel, se  busca mostrar como los derechos y necesidades de las mujeres son invisibilizados en seis  áreas específicas. En este evento, se pretende visibilizar como actualmente existe un  incumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y de sus 12 áreas clave en las  cuales se necesitaban medidas urgentes para garantizar una mayor igualdad y oportunidades  para mujeres y hombres, niñas y niños. Las organizaciones de la sociedad civil venezolana que  participan en este evento trabajan en el terreno, realizando documentación en el ámbito local y defensa de los derechos humanos y viven de primera mano las afectaciones de derechos a estos grupos específicos de mujeres que muestran en que medida la crisis en Venezuela es generalizada y multidimensional. 

Con la participación de organizaciones venezolanas en este panel se busca propiciar una discusión entre organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales,  representantes de misiones y agencias sobre las condiciones y prioridades de atención para  el cumplimiento de los compromisos internacionales con respecto a mujeres y niñas en  Venezuela. Esta discusión permitiría darle mayor visibilidad a problemáticas invisibles que  afectan a las mujeres en Venezuela y que están estrechamente relacionadas con el  cumplimiento de las metas de la agenda 2030, las áreas prioritarias de Beijín y la agenda de  derechos humanos. 

Este panel está organizado gracias a la cooperación entre organizaciones locales y  organizaciones internacionales que participan por primera vez en este espacio internacional.  El primer intento para la realización de este panel fue suspendido debido a las medidas  tomadas por la pandemia del Covid-19.

Con su participación en la CSW65 estas organizaciones buscan ampliar la participación de  organizaciones de base y líderes locales en estos espacios de acción internacional y mostrar  cómo las mujeres lideran en los espacios humanitarios atendiendo a la prioridad de  participación que atiende la CWS65. Las organizaciones que harán presencia forman parte de  la Red Naranja, una red amplia de organizaciones de mujeres que trabajan por el derecho de  las mujeres a una vida libre de violencia. 

El evento también servirá para la presentación de un video que muestran los programas  humanitarios y la experiencia comunitaria en una exposición visual que les permitirá a los  asistentes vincular apoyos y conexiones concretas con el trabajo en el país y llevar esta  discusión a una conversación más amplia en el ámbito internacional. 

Objetivos 

El propósito de este evento es:  

  • Visibilizar la problemática que viven los distintos grupos de mujeres en Venezuela debido a la vulneración de sus derechos y de la crisis humanitaria compleja que  atraviesa el país.  
  • Fomentar la participación de organizaciones de base y de mujeres líderes en el nivel  local en estos espacios de acción internacional. 
  • Generar apoyo para los programas humanitarios implementados por estas  organizaciones en Venezuela, los cuales benefician a distintos grupos de mujeres.  

Formato 

  • Este es un evento virtual que se llevará a cabo en el marco del NGO CSW65 Forum. Tenga en cuenta que para poder participar en este evento, debe registrarse en el NGO  CSW65 Forum. Puede registrarse aquí.  
  • La asistencia al Foro es totalmente gratuita y abierta al público.  
  • Después de registrarse, recibirá un correo electrónico con un enlace. Haga clic en el enlace para crear su perfil en el Foro Virtual de ONG CSW65. Después de iniciar sesión en su perfil, tendrá acceso completo a todos los eventos del  Foro Virtual. 
  • Puede encontrar nuestro evento aquí.

Fecha 

25 de marzo de 2021, 10am-11:30am (EST) 

Agenda 

La moderación del evento será realizada por Daniel Almeida (Care International). 

  • Palabras de Bienvenida de Louis A. Herman (WUNRN) (5 minutos) 
  • Palabras de Bienvenida de Jaana Rehnström (Kota Alliance) (5 minutos)
  • Intervención de Carolina Godoy, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) (7 minutos)
  • Intervención de Quiteria Franco, Unión Afirmativa (7 minutos) 
  • Intervención de Katherine Martínez, Prepara Familia (7 minutos) 

Intervención de Luisa Rodríguez, Funcamama (7 minutos)

  • Intervención de Rosa Acevedo, Uniandes (7 minutos) 
  • Intervención de Natasha Saturno, Acción Solidaria (7 minutos) 

Sesión de Preguntas y Respuestas