Compartir

La tarde de este jueves 25 de octubre en la sede de Acción Solidaria se llevó a cabo una reunión informativa para tratar el alcance de las medidas cautelaras otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a 43 personas con VIH en Venezuela

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara la adopción de medidas cautelares para 43 venezolanos con VIH para que reciban sus medicamentos antirretrovirales, Acción Solidaria realizó una reunión informativa con algunas de las personas que unieron esfuerzo para conseguir dicha decisión.

El encuentro fue propicio para escuchar las distintas experiencias, informar lo que significan estas medidas de protección y construir estrategias en conjunto para las acciones próximas para exigir al Estado que respete el fallo.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria comentó la importancia de la decisión afirmando que el objetivo central de este esfuerzo mancomunado, es lograr que el Estado venezolano no solo respete la decisión y cumpla con el suministro de los medicamentos antirretrovirales a todas las personas con VIH en el país, si no que se tomen acciones concretas y contundentes para superar la escasez y la intermitencia en el suministro de todos estos medicamentos indispensables para vivir.

“Es evidente que en instancias internacionales reconocen la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela y que el Estado no hace nada para detenerla. Esto, sin duda forma parte del expediente que permitirá sentar precedente en la ayuda internacional para contrarrestar la crisis de salud que atraviesa el país”.

Por su parte Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de DDHH de la organización dirigió la reunión informativa para explicar las acciones efectuadas en el ámbito legal durante un año y lograr que el pasado 10 de octubre se otorgaran las medidas cautelares que protegen a 43 personas con VIH en Venezuela.

“Esta decisión se debe al reconocimiento del organismo internacional de las constantes fallas en la entrega de los tratamientos antirretrovirales y por la falta de respuesta del Estado a las denuncias formuladas ante las autoridades correspondientes. El objetivo principal es que estas personas accedan a su tratamiento”.

Finalmente, desde el área de Comunicación y Difusión de Acción Solidaria, Gabriela Buada presentó las estrategias comunicacionales que se pondrán en marcha los próximos meses para que esta decisión y las acciones a seguir se mantengan en la opinión pública venezolana.

Al encuentro asistieron miembros de organizaciones, activistas y beneficiarios que hicieron posible la decisión de la CIDH a favor de venezolanos en riesgo de muerte por la falta de tratamiento antirretrovirales.

La situación de las personas con VIH/sida en Venezuela es crítica y las fallas en la recepción de los antirretrovirales no es noticia nueva ya que desde 2017 se ha denunciado la Defensoría del Pueblo fallas en el tratamiento, sumando la ausencia absoluta de reactivos para la realización de exámenes médicos especializados para detectar cargas virales y niveles de CD4 y CD8.

Galería de fotos: 

Unidad de Comunicación y Difusión 
gbuada@accionsolidaria.info
Fotos: Luis Hidalgo
Acción Solidaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita al Estado venezolano otorgar medidas cautelares a 43 personas venezolanas con VIH.

El 22 de febrero de 2018 la CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por Feliciano Reyna, Andrea Bret Nuñez Jesús, Natasha Cristina Saturno Siñovsky de la Organización Acción Solidaria, Eduardo Franco de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Beatriz Borges de la Organización Centro de Justicia y Paz, Eric Carlos Patiño, Marino Alvarado y Rafael Uzcateqgui del Programa Educación-Acción en Derechos Humanos, José Alfredo Toro y José Antonio Espinoza Soteldo de la Fundación Arcoíris por la Vida, Alberto Nieves Alberti de Acción Ciudadana contra el Sida, y Mary Ann Torres de ICASO, instando a la Comisión que requiera a Venezuela la adopción de las medidas necesarias para la protección de los derechos 43 personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Según los solicitantes, estas personas se encontrarían en riesgo por la falta de entrega constante de los antirretrovirales (ARV) para tratar adecuadamente su condición médica.

Luego de analizar la información la CIDH considera que la solicitud  reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su
Reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita al Estado de Venezuela que:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger la salud, vida e integridad personal de las personas beneficiarias, mediante la adopción de medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, así como los diagnósticos y exámenes médicos que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, conforme a los estándares internacionales aplicables.

Descarga la resolución aquí: MC 145-18 Otorgamiento. Resolución 76-2018.