https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

Frente a lo que parece el inicio de un nuevo pico de contagios, especialistas insisten en mantener las medidas de bioseguridad, completar los esquemas de vacunación y proteger a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad

María Jesús Vallejo

Venezuela pasó de 102 casos de contagio de covid-19 en la última semana de junio a 305 en la primera de julio de 2022, de acuerdo con los datos del balance oficial de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del coronavirus. Con eso, se suman más de 520.000 casos y se registran más de 5.500 muertes. 

En el país, no había 300 o más casos de contagio desde el 16 de marzo de este año; por lo que especialistas hablan del inicio de la cuarta onda de la pandemia. 

Patricia Valenzuela, médica internista y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explica que ha habido un aumento de 50% en los casos de contagio desde hace dos semanas. La comunidad médica y científica en Venezuela, según dice, sigue vigilando el comportamiento de la variante ómicron para saber si la tendencia creciente será exponencial como en ondas anteriores y si implicará el colapso del sistema sanitario público: insuficiencia de personal, medicamentos e insumos médicos. 

Con esto coincide Julio Castro, médico internista infectólogo y profesor universitario, quien en su programa Parte Médico, transmitido a través de la plataforma YouTube, explicó que aún no se puede saber cuán intenso será este pico de contagios, con las variantes nuevas B.A.4 y B.A.5, ni si requerirán hospitalización. Precisó que la primera variante de ómicron, cuyo pico fue entre diciembre de 2021 y enero de 2022, es la que más casos ha presentado desde el inicio de la pandemia; sin embargo, las muertes fueron menos. 

Vacunas: incertidumbre y desinformación

Ambos especialistas resaltan que las vacunas han marcado la diferencia entre las primeras y estas últimas ondas de covid-19. Sin embargo, Valenzuela manifiesta que el camino de la vacunación en Venezuela es largo. 

De acuerdo con un monitoreo hecho por el Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales (Gideti) y Médicos por la Salud, entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, en 600 centros de salud del país, 74% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna; 45% se ha aplicado dos dosis y solo 16% cuenta con las tres. Aunque la meta, según Castro, debe ser que 75% de las personas tengan un esquema de vacunación de tres dosis, sin importar la combinación.  

El Estado venezolano no ofrece un reporte sobre vacunación desde febrero de este año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando Nicolás Maduro aseguró que se había alcanzado la meta de 102% de ciudadanos mayores de 18 años vacunados con la dosis completa. Además, la última vez que se informó sobre la llegada de una carga de vacunas fue en marzo; la OPS aseguró que Venezuela recibió 4.680.000, mediante el Mecanismo COVAX, a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

¿Qué hacer frente a este pico de contagios?

Patricia Valenzuela insiste en mantener las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de las mascarillas, ventilación de los espacios cerrados y evitar las aglomeraciones en eventos públicos, fiestas o conciertos. Entiende que, luego de dos años, la gente está cansada, pero es enfática: seguimos en pandemia.

También explica que es importante proteger a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, como lo son personas de la tercera edad, personas con condiciones de salud crónicas (diabetes, hipertensión, VIH), y niños y niñas menores de tres años, porque todavía no hay vacunas disponibles para este grupo etario. Julio Castro acota que el aislamiento, en caso de contagio, debe ser durante siete días; si se vive con una condición de salud crónica, debe ser de 10. 

La infectóloga asegura que es importante evitar difundir información no verificada sobre el virus, que satanicen las vacunas o que vaticinen el final de la pandemia. Para buscar información confiable se puede acudir a las páginas web de la OMS y la OPS, así como en la de la Sociedad Venezolana de Infectología