Compartir

Más de 250 activistas de derechos humanos pertenecientes a las distintas organizaciones que hacen vida en el país, se dieron cita en el IV Encuentro de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Acción Solidaria una vez más, acompañó el evento y participó en la realización de propuestas de cara al trabajo de la defensa en el año 2019

El IV encuentro de defensores de Derechos Humanos, realizado entre el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Caracas, reunió a más de 250  representantes de 157 ONG, de 21 estados del país, para así ratificar su compromiso con el rescate de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Acción Solidaria, formó parte de los invitados y apoyó compartiendo experiencias del Programa Acción Humanitaria, como parte de las referencias del trabajo de asistencia humanitaria en medio de la emergencia humanitaria compleja.

Entre las ponencias desarrolladas en los dos días de actividad destacaron: Temas de Derechos Humanos en Venezuela, Migración y Refugio, Corrupción y derechos humanos, Arco Minero, difusión y visibilidad, Emergencia Humanitaria Compleja entre otros.

El encuentro de alguna manera, pretendió estimular la discusión sobre cuál es el papel que se debe asumir y los retos del movimiento de derechos humanos en los momentos actuales para así construir estrategias que ayuden a enfrentar el próximo año donde algunos expertos señalan que la crisis de derechos humanos podría agudizarse.

También, en el encuentro se repensó de qué manera se debe aumentar las capacidades para seguir atendiendo a las víctimas de violaciones de derechos humanos y asumir los desafíos que impone trabajar en un contexto de horror y atropellos.

Finalmente, las organizaciones indicaron que exigirán al Estado venezolano el cumplimiento de sus responsabilidades en la realización efectiva de todos los derechos humanos a la población venezolana y suscribieron una Declaración para ratificar la necesidad de contribuir a la unión de las fuerzas democráticas del país a objeto de desarrollar las acciones necesarias en el marco de la Constitución para conseguir la paz y el restablecimiento de la democracia.

Lee completa la Declaración

Gabriela Buada Blondell

Comunicación y Difusión / Acción Solidaria

gbuada@accionsolidaria.info

Fotos de Provea