Este jueves 4 de mayo de 2023, Acción Solidaria presentó el balance de su Programa de Respuesta Humanitaria en Salud (PRHS) que, durante ocho años, ha alcanzado a casi un millón de personas, gracias a una red de 137 organizaciones aliadas.
El programa surge a partir de una asamblea pública, el 31 de marzo de 2016, por falta de tratamientos. Un año después, se transformó en una plataforma de cooperación entre organizaciones nacionales e internacionales que funciona desde entonces como una respuesta a la Emergencia Humanitaria Compleja y a las vulneraciones del derecho a la salud.
Para 2018, año del primer registro del alcance del programa, había una población atendida de 9.025 personas en 21 estados. Hasta marzo de 2023, la cifra es de 775.852 personas -426.280 mujeres y 340.661 hombres-, en todo el país. Las regiones con más personas beneficiadas son Capital (Distrito Capital, Vargas, Miranda), con 586.517; Los Llanos (Guárico, Apure, Barinas), con 55.465; y Centroccidente (Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy), con 37.335.
En Caracas, de acuerdo con investigaciones de Acción Solidaria, las personas usuarias del Centro de Servicios Comunitarios califican de insuficientes o muy insuficientes sus ingresos, y priorizan el gasto en alimentación sobre salud. Además, 75% no cuenta con seguro médico privado.
Más de la mitad de la población atendida por el Programa de Respuesta Humanitaria en Salud son mujeres y, como lo ha comprobado la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos, existe un impacto diferenciado y más grave de la crisis en las mujeres y niños, niñas y adolescentes (NNA)
Algunos datos importantes, obtenidos del informe Ser Mujer en Venezuela: 1 de cada 4 mujeres no cuenta “nunca o solo algunas veces” con toallas desechables sanitarias en su hogar, y 3 de cada 10 mujeres o sus familiares viven con una condición de salud que requiere atención. Es imperativo trabajar en conjunto entre la sociedad civil y el Estado para diseñar políticas públicas con perspectiva de género, como lo plantea la Alianza #ConEllas.
La presentación estuvo a cargo de Feliciano Reyna, presidente, y Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos.