https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

Más de cinco meses sin recibir los esquemas de tratamientos antirretrovirales llevan los cerca de 77 mil personas con VIH en Venezuela, según estiman en la organización Acción Solidaria (Acsol).

“Esto tiene un impacto emocional gravísimo para las personas con VIH y está muy ligada a las emociones”, señaló Feliciano Reyna, presidente de este organismo no gubernamental Acsol, quien conversó con el equipo de TuVozÚN y afirmó que la situación a la que se enfrentan los pacientes es crítica, debido a que no se trata de fallas intermitentes en la entrega de medicamentos como ocurría meses anteriores, sino que es una situación que ya es permanente.

Para el año 2016 la inversión del Gobierno nacional para atender a los tratamientos antirretrovirales fue de casi 9 millones de dólares, lo que permitió la entrega de 732.071 esquemas, así como la distribución en todo el país de 13 millones de preservativos, en el marco de una campaña para hacer conciencia acerca de los peligros del contagio de VIH/sida.

Sin embargo, Reyna precisó que la falta de insumos en la actualidad es total, puesto que algunos tratamientos requieren de al menos tres componentes, y si alguna de estas faltase, se pierde el efecto del mismo, lo que debilita al sistema inmunológico y fortalece al virus.

Hizo el llamado a las autoridades del Seguro Social y Ministerio de Salud porque los pacientes con esta condición clínica pueden hasta morir.

Además, exhortó a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Supremo de Justicia para que presten atención a las más de 307 denuncias presentadas por un grupo de afectados como portadoras del virus para que les brinden nuevamente el amparo legal, como se estableció en los noventa, de recibir gratuitamente los tratamientos.

Hasta ahora los diferentes grupos han logrado el apoyo de programas como los planteados por Onusida a los fines de cubrir las necesidades, pero se requiere del apoyo gubernamental y aprobación de la institucionalidad del estado venezolano.

Fuente: Raúl Castillo / Últimas Noticias