Compartir

La implementación del Programa de Acción Humanitaria de Acción Solidaria se enmarca en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que afecta a Venezuela desde el año 2015. Según el Comité Permanente Inter Agencias (IASC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, las emergencias humanitarias complejas son “crisis humanitarias en un país, región o sociedad, donde hay una dramática disrupción en los órdenes político, económico y social, que resulta de conflictos internos o externos, o de desastres naturales, minan severamente la capacidad de la sociedad de sobrevivir y de las autoridades nacionales de responder y requieren una respuesta coordinada multisectorial internacional”.

En casos como el de Venezuela, se trata de procesos de larga instalación que no resultan de desastres naturales o de conflictos armados, pero producen efectos severamente regresivos en todos los órdenes de la vida. Las principales causas en nuestro país han sido la prolongada inestabilidad política y el autoritarismo de Estado que, entre 2016 y 2017, llevaron al quiebre del Estado de Derecho y de la institucionalidad democrática, con sus graves consecuencias en materia de libertades, derechos humanos y el bienestar de la población.

 En este contexto, Acción Solidaria, acompañada de personas y organizaciones e instituciones aliadas, ha continuado ampliando los alcances del Programa de Acción Humanitaria, iniciado en 2016.

Actualmente recibimos ayudas de menos grupos que cuando comenzó el Programa de Acción Humanitaria en 2016, pero los de hoy ya son organizaciones y personas con más capacidad de movilización y de compartir los procedimientos de Acción Solidaria. Desde 2016, el Programa Una Medicina para Venezuela, de la organización ASEVED, en Madrid, y, desde 2018, la voluntaria Dainora Jaloveckas, en Barcelona, hacen los envíos de mayor tamaño desde Europa. Estos apoyos son consolidados en Madrid. Venezuela GlobalUn Mundo Sin Mordaza y el programa Ayuda Humanitaria para Venezuela hacen envíos desde varias ciudades de los Estados Unidos y Europa. Action for Solidarity y Acción Humanitaria por Venezuela proveen desde la ciudad de Miami, donde además se consolidan cargas desde el norte de América.

Action for Solidarity, por medio de la iniciativa “Action4Help”, es una de las dos principales proveedoras de ayuda regular para el Programa de Acción Humanitaria, junto con Direct Relief, la organización que envía el mayor volumen de ayuda humanitaria a Acción Solidaria hasta la fecha. Entre los días 13 y 15 de septiembre realizamos una visita a su sede en Santa Barbara, California.

El trabajo con la OPS, Organización Panamericana de la Salud, ya se encuentra operando con regularidad. Luego de los aportes de la oficina de cooperación humanitaria de la Unión EuropeaECHO, la OPS comenzó a adquirir medicinas prioritarias y a distribuirlas por medio de cinco organizaciones venezolanas, una de ellas Acción Solidaria.

Distribución de donaciones por medio del Centro de Servicios Comunitarios de Acción Solidaria

 

Distribución nacional por medio de red de organizaciones aliadas y de personal de salud

Acciones de incidencia ante instancias nacionales e internacionales para contribuir a la solución de la emergencia humanitaria en salud

Revisa el informe en la web interactiva de action4help

Descarga el informe en PDF