Feliciano Reyna Ganteaume, fundador y presidente de Acción Solidaria, recibirá Premio Martin Ennals (PME) 2023, que reconoce el destacado trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo. La ceremonia se llevará a cabo el 16 de febrero de 2023 en Ginebra, Suiza
Acción Solidaria
A través de un comunicado de la Fundación Martin Ennals, se dio a conocer el veredicto de un jurado compuesto por diez de las principales ONG de derechos humanos del mundo: la selección de tres personas destacadas en su trabajo, para recibir el Premio Martin Ennals (PME) 2023. Entre ellos, se encuentra el reconocido defensor de derechos humanos, Feliciano Reyna Ganteaume.
De acuerdo a la fundación, “el denominador común entre los laureados (…) es su valentía, pasión y determinación para darle voz a aquellos que no tienen voz en el ámbito internacional, a pesar de los continuos desafíos, a veces mortales, que sobrellevan”.
«Estamos especialmente orgullosos de rendir homenaje a estos tres laureados excepcionales que han dedicado más de 30 años de su vida a crear movimientos que han hecho justicia a las víctimas o han suministrado medicinas a los marginados. Han hecho realidad los derechos humanos para miles de personas en sus comunidades».
– Hans Thoolen, presidente del jurado del PME
El Premio Martin Ennals
Martin Ennals fue un defensor de derechos humanos británico, fue Secretario General de Amnistía Internacional entre los años 1968 y 1980. Bajo su liderazgo, la organización fue reconocida internacionalmente y recibió el Premio Nobel de la Paz, el premio Erasmus y el premio de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En honor a su vida y trayectoria, se crea en 1992 este galardón anual que “ofrece reconocimiento, apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos de todo el mundo. El PME da visibilidad a los laureados y pone de relieve la situación en su país”. De manera informal, se le conoce a este premio como el Nobel de los Derechos Humanos.
La ceremonia es organizada en conjunto con la Ville de Genève y se celebrará el 16 de febrero de 2023 en la Salle communale de Plainpalais en Ginebra – Suiza. El evento es transmitido en vivo y “atrae un público numeroso, local e internacional (…) que celebra los logros y el compromiso de excepcionales defensores de los derechos humanos”.
Feliciano Reyna Ganteaume
A continuación la reseña realizada por la Fundación Martin Ennals:
“Perder a su pareja, Rafael, como consecuencia del sida, fue un golpe que cambió la vida de Feliciano Reyna.
Formado y reconocido como arquitecto, tanto en Estados Unidos como en Venezuela, en 1995 decidió poner en marcha Acción Solidaria, una organización que promueve los derechos a la atención sanitaria, la igualdad y la no discriminación de los venezolanos que viven con VIH y sida. Acción Solidaria comenzó a proporcionar medicamentos y tratamiento para VIH y sida, así como a sensibilizar a la población en un país en el que la corrupción y la pobreza aumentaban drásticamente y el sistema sanitario estaba en declive.
Lo que empezó como un único centro en Caracas, se convirtió en una red de organizaciones de servicios de lucha contra el sida en todo el país. En el año 2000, Acción Solidaria se convirtió en miembro de Sinergia, la Asociación Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil y, en 2003, junto con otros defensores de los derechos humanos, el señor Reyna fundó CODEVIDA, la coalición de organizaciones venezolanas por el derecho a la salud y a la vida de las personas afectadas por enfermedades crónicas. También forma parte de varias juntas directivas de ONGs internacionales como CIVICUS.
Mientras la crisis política y humanitaria de Venezuela se desarrollaba, el señor Reyna optó por permanecer en su país para luchar por los derechos humanos (…) Está convencido de que las organizaciones de base pueden desempeñar un papel fundamental en la concienciación internacional sobre el sufrimiento generalizado del pueblo venezolano en un país donde la corrupción, la violencia social y la falta de libertad de expresión se han convertido en la norma y la población se ve privada de muchas necesidades básicas, entre ellos, alimentos, educación y atención sanitaria.
En estrecha colaboración con los mecanismos de derechos humanos de la ONU desde 2006, Feliciano Reyna desempeñó un papel decisivo en el establecimiento de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país desde 2014. A pesar de los retos a los que se ha enfrentado a lo largo de los años, Reyna sigue dialogando con las autoridades venezolanas con la esperanza de un futuro mejor para su país: «Hablo y seguiré hablando con quienes hoy están en el poder, aquí en Venezuela, que tanto sufrimiento le han provocado al pueblo venezolano, pero que, al menos en mi pensamiento, tienen en sus manos también las posibilidades de revertir esto».