La sesión se diseñó para proporcionar alternativas de esparcimiento al personal de este centro de salud como parte de los esfuerzos del programa de Respuesta Humanitaria en Salud de Acción Solidaria
El miércoles 11 de octubre el programa de Respuesta Humanitaria en Salud de Acción Solidaria realizó una jornada de recreación en el Hospital Psiquiátrico Jesús Mata Gregorio, en el municipio Sucre de Caracas, con motivo de la Semana de Salud Mental.
El equipo humanitario asistió a la actividad con el objetivo de crear espacios de esparcimiento para personas de la tercera edad, además de crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.
En total, participaron un total de 40 personas. De esta cifra, se facilitó la instrucción recreativa a estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y personal del hospital, en los que se encontraban enfermeros, personal administrativo, obreros y 12 personas con condición de salud psiquiátrica.
La sesión se diseñó para proporcionar y promover la relajación y paz interior a todos lo que asistieron y se estructuró de la siguiente forma: al inicio se le pidió a los asistentes practicar la toma de conciencia para luego dar paso al acondicionamiento físico para mejorar la movilidad articular.
Posteriormente, se incluyeron elementos como actividades dinámicas y una danza de chakras para agregar un componente activo y energizante a la sesión. La reunión concluyó con una meditación guiada para promover la relajación y ayudar a encontrar la paz interior.
Como resultado de la actividad, los participantes mostraron un aumento en la relajación y reducción del estrés al final de la sesión. También se observó una mejora en la movilidad articular de los participantes.
El personal del programa de Respuesta Humanitaria en Salud de Acción Solidaria organizó esta sesión de yoga como parte de sus líneas de acción enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela.