https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

El 1 de junio de 2017, Fundavene suspendió el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos de Venezuela, lo que ha afectado a cientos de personas en el país. Lo que en principio se anunció como una medida temporal se convirtió en una realidad que ha afectado a miles de pacientes, sus familias y organizaciones que defienden el derecho a la salud

El Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes es un día de mucha importancia en Venezuela. La fecha sirve como un recordatorio a que en el país no se puede “celebrar” este día porque desde el 1° de junio de 2017 el Programa de Procura de Órganos se encuentra suspendido.

Lo que inicialmente parecía una pausa temporal se ha convertido en un prolongado cese que afecta a cerca de 1.300 personas, incluyendo alrededor del 10% que son niños, niñas y adolescentes, quienes aguardan desesperadamente un trasplante que podría salvar sus vidas.

Una necesidad urgente

Foto: VPITv

En junio de 2017, se suspendió el programa de procura de órganos y tejidos con la promesa de reorganizar el sistema en un plazo máximo de tres meses. Sin embargo, la realidad ha demostrado que este «descanso» ha perdurado seis años, exacerbando la angustia y la incertidumbre entre los pacientes que necesitan con urgencia un trasplante.

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) señala que aún se encuentran pendientes los correctivos necesarios desde la paralización del programa en 2017.

Según estimaciones basadas en el histórico funcionamiento del Spot, al menos 1.300 personas habrían podido recibir un trasplante si el programa no se hubiera suspendido, subrayando la urgente necesidad de reactivarlo.

A pesar de los anuncios de Fundavene sobre la reanudación de la formación de Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes y el seguimiento a posibles donantes, aún se requiere capacitar más personal y cumplir más requisitos para reactivar los trasplantes a partir de donantes fallecidos.

Solo donante vivo

Foto: La Patilla

Ante la ausencia de procura de órganos y tejidos, el gobierno de Nicolás Maduro lanzó en noviembre de 2021 un Plan Nacional de Trasplante Renal centrado en operaciones con donantes vivos.

Aunque es un paso en la dirección correcta, resulta insuficiente para abordar la creciente necesidad de trasplantes en aquellos que dependen de donantes fallecidos, como lo establece la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres Humanos.

En el ámbito público, solo un hospital realiza trasplantes pediátricos. Los esfuerzos se han concentrado en algunos centros de salud, pero no han logrado cubrir la demanda de trasplantes, especialmente para aquellos que no tienen un donante vivo disponible.

La suspensión de la procura de órganos ha dejado a muchos niños, niñas y adolescentes en una situación difícil, con la esperanza de encontrar un donante que les permita recuperar su calidad de vida.

Desde la ONTV y Amigos Trasplantados de Venezuela, se hace un llamado urgente a las autoridades para reactivar completamente el programa de trasplantes en todas sus modalidades, garantizando una adecuada diálisis y el suministro de inmunosupresores necesarios para los receptores de órganos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y brindarles una oportunidad de sobrevivir.

La conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes en Venezuela debe servir como un llamado a la acción y un recordatorio de la importancia de garantizar el derecho fundamental a la salud para todos los ciudadanos.