Compartir

La asociación civil Acción Solidaria emprende una cruzada por las redes sociales en la que nos invitan a todos a participar para dar mayor visibilidad a la grave falta de antiretrovirales en el país y presionar a los responsables para que cumplan con su deber de garantizar el derecho a la salud y la vida

“Llegué a un punto en que me pregunto de qué valió realizar estudios, hacerme profesional, ascender en mi carrera, apostar por mi país, construir una familia, llevar una vida tranquila si ahora el gobierno lo pone a uno en jaque, me siento de manos atadas. Desde que comenzó el año no tengo acceso a los antiretrovirales, a las personas con VIH/sida no nos dan respuesta aunque hemos cotizado como debe ser en el Seguro Social y nos merecemos una explicación”.

Jorge (nombre ficticio para resguardar su identidad) se siente absolutamente desprotegido por el Estado venezolano. Tiene esposa y cuatro hijos; fue diagnosticado cero positivo en 2001, pese a su condición en todos estos años se ha sentido fuerte, en buena condición física, pero ahora siente tras de sí la sombra de las denominadas enfermedades oportunistas, pues desde hace casi tres meses no toma medicamentos. A inicios de año después que fueron evaluados sus exámenes de control, la médico que lo atiende le cambió el tratamiento, ya no necesitaría los tres antirretrovirales que consumió desde un principio para mantener estabilizada su carga viral, sino que le recetó Viraday, un fármaco que integra todo lo que antes tomaba. Pero ahora no lo hay ni tampoco los demás antiretrovirales. La familia, sobre todo su esposa, intenta buscar opciones por todas las vías posibles, una es adquirir la medicina en Colombia, pero para eso necesitarían 600 dólares. Deja de ser una alternativa viable.

“Esto nos coloca en una situación de vulnerabilidad porque se suma a las dificultades diarias que tenemos en Venezuela, ahora tenemos además la presión de que la salud e incluso la vida dependen de una medicina que no hay. Si es verdad que la falta de antiretrovirales es porque el Gobierno no hizo los pedidos a tiempo estaremos seis meses más sin tratamiento mientras llegan. El gobierno no trata como si esto no tuviese importancia, en los demás países de América Latina sí dan valor a este problema, aquí nos tratan como animales que no tenemos derecho a la vida”.

Haz valer tus derechos, exige ARV

Lamentablemente, historias como la de Jorge abundan en Venezuela, por ello la asociación civil Acción Solidaria –con 20 años trabajando por los derechos humanos de personas con VIH/sida y sus familiares en Venezuela– decidió hacer un llamado de atención del problema por medio de la campaña “Haz valer tus derechos, exige ARV”, la cual se hará hasta el 18 de mayo a través de las redes sociales, pues la escasez de antiretrovirales en Venezuela es cada vez más aguda y evidente.

La inacción del Estado venezolano mantiene en riesgo la salud y la vida de más de 70.000 personas con VIH/sida, de allí que la iniciativa de Acción Solidaria busca que cualquier persona se una a esta cruzada en solidaridad con quienes están afectados por esta situación y se conviertan en multiplicadores difundiendo masivamente por sus redes mensajes e imágenes con los cuales se haga un llamado de atención a las autoridades.

Pero la campaña “Haz valer tus derechos, exige ARV” busca especialmente captar denuncias de las personas que no han logrado acceder a sus tratamientos por la crisis de medicinas en el país. Como explican en la organización, las redes sociales permiten que las personas se atrevan más a exponer sus casos, en un país y una sociedad que estigmatiza y discrimina a las personas con esta condición las redes se han convertido en una vía para denunciar y dar a conocer casos que requieren especial atención. La experiencia con este tipo de campañas también les ha permitido conocer las condiciones de abastecimiento de medicinas por medio de fotografías que los usuarios difunden en las que se ven los centros de distribución de antiretrovirales vacíos.

Acción Solidaria es una asociación que desde octubre de 1995 ofrece a pacientes, familiares parejas y amigos atención integral que incluye servicios médicos con especialistas en infectología, psicología, psiquiatría, trabajo social, dermatología, coloproctología, gastroenterología, laboratorio, servicios de orientación, asesoría y acompañamiento posterior diagnóstico. Además, brinda asistencia jurídica en casos de vulneración del derecho a la salud, trabajo u otro de la persona con VIH; y cuentan con un Centro de Servicios Comunitarios donde realizan la prueba de detección de anticuerpos para la infección por VIH y ofrecen asesoría previa y posterior a la toma de la muestra.

Esta organización en alianza con otras que trabajan con los derechos por la salud, así como los pacientes, han denunciado de manera reiterada e incesante la agravada falta de tratamientos en los últimos años: reclamos por las redes, protestas y marchas, pero las respuestas de las instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) han sido espasmódicas e insuficientes, pues no han sido permitidos los canales de ayuda humanitaria internacional a los que el gobierno puede recurrir para suplir las deficiencias de medicamentos en el país. En otras ocasiones los afectados solo han recibido promesas que no se cumplen. Con esta campaña, Acción Solidaria busca hacer aún más visible la grave situación que padecen las personas con VIH/sida en Venezuela en instancias nacionales e internacionales.

La campaña de Acción Solidaria invita a tratar de posicionar cada semana hasta el 18 de mayo son las siguientes etiquetas: #HazValerTuDerecho #VzlaSinARV #ExijoARV #XMiDerechoAVivir.

Para conocer los detalles de la campaña Haz valer tus derechos, exige ARV en el siguiente link:http://www.accionsolidaria.info/website/campana-de-accion-solidaria-haz-valer-tus-derechos-exige-arv/

Fuente: Ingrid Orjuela  / Alternos