https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

A propósito de Marzo Azul, la oportunidad para hablar sobre cáncer colorrectal, conversamos con Sergio Martínez, coloproctólogo, acerca de la frecuencia de esta patología, la importancia de los hábitos saludables y la prevención

María Jesús Vallejo

El 31 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, para sensibilizar sobre las necesidades de las personas que viven con esta patología y sobre la importancia de una detección temprana y la prevención a través de hábitos saludables. 

Sergio Martínez, coloproctólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, ubicado en Caracas, explica que la mayoría de los cánceres de colon y recto empiezan como un pólipo, que es un crecimiento anormal del recubrimiento interior intestinal (mucosa). “Este tumor premaligno ocurre en la pared del intestino y puede eventualmente crecer y convertirse en cáncer. En esencia, el cáncer colorrectal, al igual que otros cánceres, son crecimientos anormales de las células que no son controlados por los mecanismos de defensa de nuestro organismo. Finalmente, terminan con la vida de ese organismo”, detalla. 

Sobre lo imperativo de visibilizar esta patología, el especialista insiste en su frecuencia, pero también en la posibilidad de prevenirla y precisa que, según el Observatorio Global de Cáncer, representa la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y en Venezuela, el cuarto y quinto lugar como causa de muerte en el hombre y la mujer respectivamente. 

Acá, te dejamos, de la voz de Martínez, las causas, los factores de riesgos y la prevención del cáncer colorrectal:

¿Cuáles son las causas?

Hoy sabemos que existen factores de riesgo: 

  • Factor hereditario: tener familiares directos -de primer grado- que lo hayan padecido)
  • Factores vinculados al estilo de vida son importantes: 
  • alto consumo de carnes procesadas, embutidos, y carnes rojas, ricas en grasas saturadas; 
  • ingesta baja de fibra en la dieta;
  • sedentarismo;
  • fumar;
  • beber alcohol en exceso.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o la rectocolitis ulcerativa

¿Quiénes están en mayor situación de riesgo?

Aquellas personas que tienen factores de riesgo y no los corrigen. La edad también incide. A pesar de que el cáncer colorrectal puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de los pacientes tienen más de 40 años, momento a partir del cual el riesgo empieza a duplicarse cada 10 años.

¿Cómo prevenirlo?

La detección de sangre oculta en las heces, estudios radiológicos como el Colon por Enema y la endoscopia digestiva inferior (visualización del interior del colon y recto por un endoscopio) son exámenes usados para prevenir o detectar la enfermedad tempranamente. La evaluación del paciente por un especialista en enfermedades del colon, recto y ano determinará cuál es el mejor examen para cada persona. 

Para la población general se recomienda realizar los exámenes de pesquisa a partir de los 45 años. Si la persona tiene un factor de riesgo específico, por ejemplo, la Rectocolitis ulcerativa o familiares de primer grado de consanguinidad con cáncer colorrectal, debe conversar con su médico, ya que la edad para iniciar la pesquisa disminuye y podría ser antes de los 45 años.

Así mismo, hay evidencia de que la dieta puede representar un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal. Hasta lo que se sabe, una dieta rica en fibra y baja en grasas son las medidas dietéticas que pudieran ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.