https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

Conversamos con María Eugenia Oropeza Chaccal, cirujana general, coloproctóloga y parte del equipo de especialistas de Acción Solidaria, sobre esta patología y la relevancia del tema

Acción Solidaria 

El cáncer colorrectal es un tipo de enfermedad o tumor maligno que aparece en cualquier parte del colon o del recto. Así lo explica María Eugenia Oropeza Chaccal, cirujana general, coloproctóloga y coordinadora académica de la unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de Caracas. Sobre el Mes Azul, enfatiza en la importancia de aprovechar la oportunidad para concientizar y sensibilizar sobre la prevención. 

“Sobre todo para hacer un diagnóstico en un estadío temprano del cáncer, porque la mayoría de los pacientes, cuando se diagnostican, lo hacen en etapas avanzadas y eso aumenta su mortalidad. La idea de este mes es darle esas herramientas a la población para que acuda a tiempo, bien sea al gastroenterólogo, al coloprotólogo o al médico en general que pueda orientar adecuadamente”, precisa. 

Conversamos con ella sobre la importancia de poner el tema sobre la agenda pública y de insistir en la prevención. 

¿Cuáles son las causas o los factores de riesgo?

El cáncer colorrectal en su mayoría se asocia a la aparición de un pólipo que si sigue su curso, su crecimiento, su transformación, puede devenir en un lapso de 6 a 10 años en un cáncer colorrectal. Hay factores de riesgo que están asociados, por ejemplo: fumar, una vida sedentaria, una alimentación alta en carnes rojas y procesadas, alcohol. Además, la incidencia aumenta a partir de los 50 años, es decir, que sería un factor de riesgo, la edad avanzada. También tener antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos, o algún síndrome hereditario que está asociado directamente con esta patología. Aquellas personas que padezcan de enfermedad inflamatoria intestinal, como Crohn, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

¿Por qué es tan importante la coloproctología?

Es importante por muchas razones, pero vamos a hablar de cuál es el rol en el caso de cáncer colorrectal y es que es una subespecialidad de la cirugía general que se dedica al tratamiento médico o quirúrgico, de las patologías del colon, del recto y del ano. 

¿Cómo podemos prevenirlo?

La prevención se trata de cambiar nuestros hábitos a un estilo de vida saludable, eso incluye no fumar; no ingerir alcohol, porque ya lo nombramos como factor de riesgo; una dieta alta en fibra: frutas, vegetales, cereales; la actividad física tres, cuatro o las veces necesarias por semana; ingerir una adecuada cantidad de agua.

Si usted tiene 45 años o más, le corresponde hacerse una colonoscopia o un examen de heces con sangre oculta, que es el principal método de pesquisa con el que contamos actualmente. Entonces, a partir de los 45 años, hombre o mujer, debe hacerse una colonoscopia, para diagnosticar a tiempo o si tiene la presencia de algún pólipo extirparlo y así, por supuesto, va a evitar que ese pólipo que dejaste allí se transforme a un cáncer.

Aquellas personas que tengan menos de 45 años, pero con una historia familiar con antecedentes o con factores de riesgo, pues, tiene que acudir al gastroenterólogo o al coloprotólogo para orientarlas como debe ser. Además, obviamente, si tiene algún signo o síntoma de alarma, debe acudir inmediatamente para hacerle los estudios pertinentes, independientemente de la edad. 

Sobre el servicio de coloproctología

  • Es exclusivo para personas que viven con VIH. Es un espacio seguro, respetuoso y empático con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género.
  •  No atendemos emergencias. A la semana solo podemos ver a 6 personas y muchas de las que vienen por primera vez deben regresar por el seguimiento de la/el especialista. Por eso es importante que tengas paciencia si llamas para pedir una cita y no hay cupo en un par de meses.
  • A todas las personas que vienen por primera vez se les hace una citología anal y dependiendo del resultado se recomienda una biopsia. Según sea el diagnóstico, la/el especialista te dirá si tenemos el tratamiento o si debe referirte a un centro médico.
  • Es un procedimiento médico normal, pero fundamental, porque puede ayudarte a identificar algún problema de salud a tiempo: en febrero de este año, de 12 citologías anales, 8 resultaron positivas para VPH.
  • Las consultas tienen un costo de $10 (o al cambio en bolívares a la tasa BCV del día). 
  • Para pedir una cita puedes llamar a los números 412.9963245 o 212.9522009. Nuestra sede está ubicada en Caracas.