https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

Todos los 9 de diciembre conmemoramos y agradecemos el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos en el mundo que dedican su vida al servicio de las personas más vulnerables. En Venezuela muchas personas se dedican a esta loable labor


Caracas, 09.12.19 – El V Encuentro de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos se llevó a cabo en Caracas los días 28 y 29 de noviembre como ya es costumbre, para así compartir experiencias y generar propuesta para el trabajo articulado relacionado con la defensa de los derechos humanos en medio de una crisis DESCA sin precedentes en la historia venezolana.

El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna estuvo a cargo de la moderación del V Encuentro de Defensores y Defensoras de DDHH.

162 personas, de los cuales 92 fueron mujeres de 32 estados y 60 de ellas de Caracas junto a 70 hombre de 25 estados y 45 de Caracas representaron en el Encuentro a 101 organizaciones de 44 estados y 57 de Caracas que defienden día tras día los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el país.

Civilis y Provea una vez más hicieron posible que durante dos días personas defensoras de derechos humanos se reunieran para presentar resultados de su compromiso con la causa del respeto a la dignidad humana y con los cambios pacíficos que permiten a las personas vivir en condiciones económicas, sociales, civiles y políticas que garanticen el efectivo goce y protección de todos los derechos humanos en cualquier circunstancia.

Primera jornada de trabajo

El Jueves 28 se habló durante el Encuentro de los posibles Escenarios para 2020 donde Griselda Colina de OG Comunicación y Democracia, Laura Louza de Acceso a la Justicia, Marino Alvarado de Provea y Alexis Ramírez de Excubitus explicaron detalladamente el escenario electoral, institucional, económico y social.

El primer turno para realizar el arqueo de los esfuerzos del movimiento de derechos humanos en Venezuela dejó la ventana abierta para reafirmar la necesidad de articulación y de búsqueda de una solución pacífica a la crisis actual y de cómo esto profundiza las desigualdades y las violaciones de derechos humanos.

Acción Solidaria presentó la importancia del Plan Humanitario 2020

El Escenario Humanitario estuvo a cargo de Marianella Herrera de la Fundación Bengoa, Seguridad por Marianna Romero (CDJ), Ambiente de la voz de Alejandro Álvarez de Clima 21 y desplazamiento por Rosa Elena Acevedo de Uniandes para finalizar con la segunda fase del arqueo de organizaciones locales y panorama y experiencias de 2019 en la defensa de los derechos humanos.

En la exposición de lo que podrían ser los Espacios de Incidencia Internacional, Alí Daniels de Acceso a la Justicia explicó lo que corresponde a la CDH Misión de ACNUDH, Bibi Borges de Cepaz comentó lo relacionado a la CDH Misión de Determinación de Hechos, Carlos Patiño de Provea la necesidad de entender la OIT y la Comisión de Encuesta, Génesis Ávila de Defiende Venezuela junto a Carlos Trapani de Cecodap hablaron de la CIDH y finalmente, Juan Ángel de Goveia de Consorven le correspondió mostrar lo relacionado al Examen incial de Venezuela CRPD.

101 defensores y defensoras de derechos humanos articulando esfuerzos para la defensa de derechos humanos en el país.

El último bloque de la primera jornada estuvo a cargo de Mariela Ramírez de MC Dale Letra para exponer lo que han sido los acuerdos sectoriales, Feliciano Reyna de Acción Solidaria, el EHP-Plan Humanitario 2020, Mildred Rojas voluntaria de la red de Aragua de Amnistía Internacional habló de la Cruz Roja Internacional, Ligia Bolívar CDH UCAB Plan Regional para M y R 2020 y Rafael Uzcátegui de Provea cerró con Solidaridad Regional.

Segunda jornada

En medio de una jornada de testimonios de resiliencia y de transformación del dolor en el impulso para la defensa de derechos humanos se llevó a cabo la segunda jornada del Encuentro de Defensores donde Carlos Patiño de Provea, Raul Cubas de la misma organización, Andrea Santa Cruz del CDH-Unimet y Eduardo Trujillo del CDH-Ucab abordaron el bloque de Memoria, Verdad y Justicia para dar paso al conversatorio con Comités de DDHH moderado por Lexys Rendón.

La tarde del viernes estuvo enmarcada en el debate sobre cursos de acción de 2020 donde a través de la reflexión de los enfoques, riesgos y medidas de protección se establecieron acuerdos y compromisos de apoyo mutuo para el trabajo de la defensa de derechos humanos en el contexto actual y cómo enfrentar la profundización de violaciones sistemáticas en el periodo 2020.

Labo Ciudadano finalizó al ritmo de «La Perlera»

Finalmente, el V Encuentro fue despedido de manos del Labo Ciudadano en medio de cánticos y ritmos de «La Perolera» donde los defensores y defensoras ratificaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos en el país.

Una vez más el grupo de defensores y defensoras agradece el trabajo de las ONG organizadoras en coordinación con Jo De Elías que hacen posible estos importantes espacios año tras año, para así trabajar en estrategias en común para la defensa de los derechos humanos en el país.

Gabriela Buada Blondell / Servicio de Comunicación / gbuada@accionsolidaria.info