La ONG Acción Ciudadana contra el Sida indicó que el desabastecimiento de medicamentos en el país alcanza 70%
Alberto Nieves, director ejecutivo de la Acción Ciudadana contra el Sida, pidió este viernes que se inicie un diálogo para solucionar la escasez de medicamentos antirretrovirales. La situación afecta a la población que padece VIH en el país.
«Tenemos que sentarnos. El Estado venezolano tiene que sentarse con la sociedad civil, con la Sociedad Venezolana de Infectología y con la academias. Pero eso sí, el diálogo no puede ser desde la intimidación», dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio.
Nieves aseguró este lunes que el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el país alcanza 70% y afirmó que Venezuela no compra los insumos necesarios para las personas con VIH desde hace tres años.
«Hemos tenido episodios muy fuertes, después una crisis y en estos momentos estamos en una emergencia de VIH», alertó el activista. Nieves hizo énfasis en que el régimen de Maduro ha demostrado que no tiene interés en la salud de los venezolanos.
«Es cierto que hay sanciones, pero el desabastecimiento existe antes de las sanciones. Hemos reportado esta situación desde 2009, hace 10 años. ¿Cómo explicamos que sí hay dinero para comprar armas, pero no medicinas?», dijo.
El director de la Accsi denunció que no hay data epidemiológica y que el Programa Nacional de Sida está conducido por personas que no están capacitadas para responder a la compleja emergencia.
Más de 3.000 víctimas
Nieves también indicó que para el año 2018 la cifra de fallecidos por la falta de medicamentos se ubicó en 2.500 personas.
Los datos extraoficiales señalan que la cantidad puede sobrepasar las 3.000 víctimas para 2019. El activista puntualizó que solo en el estado Mérida murieron 65 personas en agosto.
—
Fuente: El Nacional