https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia global el miércoles 14 de agosto. Se trata de la segunda vez en dos años que esta patología infecciosa es considerada una amenaza sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles 14 de agosto emergencia sanitaria de alcance internacional por el brote de mpox, antes conocida como viruela del mono. La decisión responde a la extensión del brote de una variante aparentemente con mayor transmisibilidad y letalidad que la que causó el brote de 2022 y que se ha extendido en varios territorios de África y ahora en Suecia. 

A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) anunciaron que los brotes de viruela del mono son una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes, y pidieron ayuda internacional para detener la propagación del virus.

La mpox, antes viruela del mono es una zoonosis viral; es decir, una enfermedad transmitida al ser humano por contagio directo con un animal enfermo. Es una condición infecciosa, causada por un virus miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, semejante al de la viruela humana. Se le atribuye ese nombre porque la enfermedad se detectó por primera vez en colonias de monos criados para investigación en 1958.

Un dato importante es que se trata de la segunda vez en dos años que esta patología infecciosa es considerada una amenaza sanitaria internacional. Te decimos lo que sabemos sobre ella.

¿Cómo se manifiesta el mpox?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la patología tiene síntomas similares a los observados en personas con viruela, aunque estos casos suelen ser menos graves.

Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

¿Cuáles son los síntomas de mpox?

El mpox se transmite a través del contacto directo con los animales infectados o sus fluidos corporales, o por contacto con objetos contaminados. El contagio también puede ser de una persona a otra; esto cuando haya contacto cercano con las lesiones cutáneas y la persona infectada presente síntomas, los cuales son:

  • Erupciones cutáneas en boca, manos, genitales, cara y pies.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fatiga

Las erupciones cutáneas suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo de la persona, por lo que se recomienda que sea aislado de otros individuos para evitar una posible infección. 

¿Cuál es la población en riesgo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) informaron que los niños de 5 a 15 años han sido el grupo de mayor riesgo. Se estima que el 70% de los casos positivos son menores de 15 años, y un 39% son menores de cinco años, quienes registran el 62% de las muertes.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

Los especialistas la han llamado variante o clado 1b, la cual ha emergido recientemente en la República Democrática del Congo (RDC). 

Este virus parece ser más letal y afectar con mayor gravedad a los niños. También muestra una mayor facilidad de transmisión entre personas. El clado 2, que provocó el brote global en 2022, continúa presente, aunque con menor letalidad, en regiones de África Occidental y en otros países.

¿Es más letal?

La mpox presenta una letalidad que varía entre el 0 % y el 11 %. Durante el brote de 2022, la letalidad fue baja, principalmente entre personas con condiciones de salud crónicas preexistentes. Sin embargo, en este brote, la mortalidad pudiera ser mayor, con un promedio del 3 % en África y hasta un 10 % en ciertos grupos. 

Es importante considerar que los sistemas de vigilancia y atención sanitaria en África son más limitados, lo que dificulta determinar si el virus es intrínsecamente más letal.

¿Por qué no «viruela del mono» y sí mpox?

La Organización Mundial de la Salud anunció en 2022 que cambiaría el nombre de la viruela del mono a «mpox» para evitar comentarios racistas o estigmatizantes que surgieron en línea durante el brote global de ese año.

La abreviatura «mpox», derivada de «monkeypox» (viruela del mono en inglés), fue incluida en la lista oficial de enfermedades de la OMS en 2023. Este nuevo nombre busca reducir la asociación con los primates, medio siglo después de que la enfermedad fuera llamada «viruela del mono» en 1970, cuando se identificó por primera vez en estos animales en cautiverio durante estudios en Dinamarca. 

No obstante, el nombre original podía causar confusión, ya que no son los monos los principales portadores de la enfermedad hacia los humanos, sino pequeños roedores.

¿Cómo se transmite?

Durante el brote de 2022, la patología se propagó principalmente a través del contacto sexual. Ahora se conoce que la variante actual también puede transmitirse mediante contacto sexual o cualquier otro contacto cercano con una persona infectada que presente lesiones en la piel. 

¿Hay un tratamiento?

Existen tratamientos disponibles que se enfocan en aliviar los síntomas. Un antiviral diseñado para combatir la viruela, conocido como tecovirimat, recibió aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos en enero de 2022 para el mpox en situaciones especiales. 

¿Hay vacunas para prevenir la mpox?

Actualmente hay dos vacunas disponibles para mpox que han sido recomendadas por la OMS y cuentan con la aprobación de las autoridades reguladoras nacionales que aparecen en la lista de la OMS. 

¿Qué sabemos sobre la existencia del mpox en Venezuela?

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado el jueves 15 de agosto ante el anuncio de la OMS sobre el mpox como emergencia sanitaria de interés internacional. En el texto, la institución ofrece recomendaciones al Estado venezolano sobre cómo actuar si se llegan a confirmar casos en el país. 

Es importante mencionar que en julio de 2022, el Ministerio de Salud venezolano anunció la detección de un primer caso de un paciente contagiado con la viruela del mono en Venezuela. Se trató de un ciudadano que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía procedente de Madrid.

«Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud», añadió el ministerio en un hilo de Twitter.

Para es momento, la doctora Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y adjunta de la Sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se refirió a la poca información de los casos, que ascendieron a tres, pero no hubo más detalles sobre su estatus de forma pública. 

Las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina ante un posible brote en 2024

La institución subrayó la importancia de declarar una alarma sanitaria si se identifica un caso sintomático de mpox. Esta declaración facilitaría la movilización de recursos necesarios para implementar las medidas adecuadas y romper la cadena de transmisión. 

Además, la academia solicitó la colaboración de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para garantizar que las medidas sanitarias cumplan con las normas éticas y los derechos humanos. 

El comunicado también destaca la necesidad de mantener la transparencia en el manejo de la información, respetando la privacidad de los individuos.

Igualmente, se destacó la necesidad de fortalecer la capacidad diagnóstica de los laboratorios nacionales y el monitoreo genético del virus. Además, se pidió al gobierno venezolano establecer un programa activo de vigilancia epidemiológica que incluya diagnósticos clínicos de infecciones de transmisión sexual en sus informes de vigilancia y se aconsejó al gobierno que tomara las medidas necesarias para asegurar el acceso de la población a medicamentos, antivirales y vacunas en el futuro.