El presidente de Acción Solidaria calificó como una buena noticia el retorno del personal de la OACNUDH a Venezuela, destacando su importancia para fortalecer la rendición de cuentas y la protección de los derechos humanos en el país
El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, valoró positivamente el posible retorno del personal de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) a Venezuela, luego de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
Reyna señaló que la decisión representa un cambio significativo tras una decisión previa que no fue favorable y destacó que esta acción abre nuevas oportunidades para que la OACNUDH continúe desempeñando su labor en Venezuela, contribuyendo así al fortalecimiento del proceso de rendición de cuentas en el país.
“Revertir esta medida, la salida del personal, y darles la bienvenida de nuevo al país, es una muy buena noticia. Al final, esto es un beneficio para el país, tener a unas personas que de manera independiente, imparcial, autónoma, puedan expresar lo que no esté funcionando en materia de derechos humanos y al mismo tiempo hacer recomendaciones, como se ha venido haciendo”, dijo Reyna en entrevista para Román Lozinski y que fue transmitida el jueves 25 de abril por el Circuito Éxitos.
Reyna subrayó la relevancia de la presencia y el apoyo de la OACNUDH en Venezuela al considerar que su labor es fundamental para ayudar al Estado y a las instituciones a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
«Lo que esperamos es que en estas funciones de protección que va a hacer la oficina, así como los llamados de atención o las recomendaciones que se realicen, sean tomadas en cuenta”, exhortó Reyna.
Posteriormente, mencionó que la presencia de la OACNUDH en Venezuela también contribuirá a abrir espacios para un desarrollo positivo en diversas áreas, incluyendo el acceso a servicios básicos y derechos fundamentales como la salud y la educación.
En consecuencia, Reyna resaltó la necesidad de cumplir con las condiciones establecidas y asegurar el respeto a los derechos económicos y sociales de la población de Venezuela.
Por último, recordó que el principal enfoque debe seguir siendo el bienestar de la población venezolana, especialmente para aquellos sectores que continúan en situación de vulnerabilidad.
«El telón de fondo de todo lo que estemos viendo, de todos los avances posibles, siempre debe ser esa mayoría de la población venezolana, que está siendo muy afectada, todavía, en sus derechos y, por tanto, en sus posibilidades de una vida digna», concluyó Reyna.