https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

En la actividad se beneficiaron a más de 137 personas. El objetivo del personal fue promover la asistencia humanitaria, enfocándose en la garantía de respetar el derecho humano a la salud

Jackelin Díaz Landazábal

En un esfuerzo conjunto por concientizar y detectar tempranamente el VIH, la Unidad de Respuesta en VIH de Acción Solidaria llevó a cabo una serie de actividades en colaboración con la organización Aciva Aragua. El trabajo se desarrolló desde el 25 al 29 de enero en diferentes puntos de Maracay, estado Aragua.

La iniciativa comenzó con una inducción a un grupo de voluntarios de Aciva Aragua, quienes se sumaron con entusiasmo al compromiso de difundir información clave y proporcionar apoyo a poblaciones en estado de vulnerabilidad. 

Además de esto, ambas organizaciones trabajaron en alianza para organizar una jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH, realizada en la Plaza Bolívar de Palo Negro. En este espacio, un total de 55 personas se sometieron a la prueba, promoviendo la importancia de la detección temprana para un manejo efectivo de la condición de salud.

También se llevaron a cabo jornadas informativas y de capacitación en el Hospital General Regional «José Antonio Vargas» de La Ovallera. El enfoque se centró en el personal médico, de enfermería y de laboratorio, con el propósito de fortalecer los conocimientos y habilidades necesarias para promover el trato humanitario a personas en estado de vulnerabilidad. Durante estas sesiones, se realizaron 71 pruebas de despistaje en los diferentes servicios de la institución.

Por último, como parte de las líneas de acción de la Unidad, se llevó a cabo una jornada nocturna para la sensibilización del VIH en poblaciones vulnerables. El personal visitó casas de comercio sexual y brindó atención a trabajadoras sexuales. En total, 11 personas resultaron beneficiadas. 

El principal objetivo de estas actividades, en alianza con Aciva Aragua, fue brindar asesoría para un abordaje correcto hacia las personas con diferentes condiciones de salud.

La Unidad de Respuesta en VIH de Acción Solidaria agradece a todos los colaboradores por su participación activa en esta noble causa. El trabajo en conjunto es clave para enfrentar los desafíos de salud pública y construir un futuro más humanizado para todos.