https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

El Programa de Respuesta al VIH de Acción Solidaria ofreció asesoría de información en materia de salud con relación al VIH al personal y pacientes del Hospital Central de Maracay 

El viernes 24 de junio miembros de la Unidad de Respuesta en VIH de Acción Solidaria, en alianza con la Asociación Civil Impulso Vital en el estado Aragua, realizaron una jornada de despistaje de VIH como parte del proyecto Todos Tenemos Razones.

La actividad se realizó en el Hospital Central de Maracay con el objetivo de ofrecer una respuesta en materia de salud para que las personas puedan conocer su estado serológico con relación al VIH.

César Pacheco, coordinador de la Unidad  de Respuesta en VIH de Acción Solidaria, indicó que el programa Todos Tenemos Razones se enfoca en ofrecer jornadas de despistaje del VIH en diferentes estados del país, y en caso de un obtenerse un resultado reactivo, el proyecto brinda asesoría, acompañamiento y apoyo psicoemocional para mejorar y mantener su calidad de vida.

En la jornada se realizaron 99 pruebas de despistaje del VIH que, en su mayoría, fueron aplicadas al personal médico del hospital. Por ese motivo, debido al éxito de esta jornada, el programa de prevención de Acción Solidaria trabaja en idear estrategias para que la actividad pueda extenderse tanto para el personal de diferentes servicios dentro del centro de salud como también para el público en general. 

Otros de los objetivos del Programa de Respuesta al VIH es llevar a cabo jornadas de orientación a trabajadoras sexuales.

En Maracay se realizaron cuatro actividades donde se atendió a esta población clave que se mostró profundamente agradecida por las labores de asesoría y acompañamiento. 

César Pacheco menciona que se tiene previsto organizar una nueva jornada en Maracay para realizar capacitaciones dirigidas a aliados regionales para informar tanto a quien vive con el VIH como a sus familiares.

También destaca que no solo se trata de realizar las pruebas de despistaje del VIH, sino fomentar una iniciativa de capacitación sobre esta materia. La dinámica en cada jornada, antes de la toma de la muestra, es ofrecer conversatorios y espacios de discusión sobre la importancia de realizarse un chequeo frecuente, la importancia de la prueba y qué hacer en caso de recibir un resultado reactivo. 

El programa de respuesta al VIH de Acción Solidaria está presente en 20 estados del país. Su enfoque es ofrecer jornadas de despistaje del VIH en hospitales y centros médicos debido a la escasez de los reactivos necesarios para que, pacientes diagnosticados con esta condición, tengan acceso a un tratamiento como parte de su derecho a la salud.