https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

Caracas, 22 de noviembre de 2017. – A principios del siglo XX la difteria era la décima causa de muerte en el mundo, pero la vacuna ha reducido su incidencia significativamente. Sin embargo, en Venezuela son muchas las denuncias por la falta de vacunas en el país y respuesta de las autoridades sanitarias para admitir las muertes registradas a causa de esta enfermedad erradicada en el país y que hoy producto de la crisis y las pésimas políticas de salud pareciera ser una epidemia.

A continuación explicamos cómo se contagia, su prevención y tratamiento. 

El período de incubación, es decir el tiempo que transcurre desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas de la difteria, suele estar entre dos y cinco días.

Esta enfermedad puede producir dos cuadros clínicos diferenciados: el primero de ellos, mucho más prevalente, afecta al aparato respiratorio (nariz y garganta); el segundo, más raro y característico de países tropicales, afecta fundamentalmente a la piel, por lo que se conoce como difteria cutánea.

 

Los signos y síntomas de la difteria pueden incluir:

 

Fiebre y escalofríos.

Malestar generalizado.

Dolor de garganta y dolor al tragar. Un signo característico y distintivo de la difteria es la formación en la garganta y en la parte posterior de la boca de unas gruesas membranas grisáceas, densas y espesas, que están firmemente adheridas a la mucosa y que incluso pueden sangrar si se intentan arrancar. Este material puede llegar a bloquear la vía respiratoria produciendo la asfixia. También se pueden ver afectadas las mucosas de otras regiones como la zona nasal o laríngea.

Tos, ronquera, dificultad para respirar.

Aumento de la secreción nasal.

Inflamación de los ganglios del cuello (adenopatías).

Complicaciones de la difteria

Daños en el corazón: la toxina bacteriana puede llegar a la sangre y diseminarse a través de la circulación sanguínea, afectando a órganos del cuerpo humano como el corazón. Puede producir inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), llegando en ocasiones a causar la muerte por parada cardíaca. Síntomas como las palpitaciones o el aumento de la fatiga son sugestivos de afectación cardíaca.

Daños en el sistema nervioso: cuando se ven afectados los nervios pueden aparecer parálisis musculares, lo que se traduce en dificultad para caminar, tragar o hablar. En los peores casos el enfermo puede fallecer por la parálisis de los músculos encargados de la respiración.

Daños del riñón.

Difteria cutánea

En la difteria cutánea se ve afectada fundamentalmente la piel y, en menor medida, el aparato respiratorio, el corazón, el sistema nervioso y el riñón. Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamadas, enrojecidas, dolorosas, con presencia de úlceras cubiertas por una membrana grisácea.

Esta forma de presentación de la difteria es más típica de países tropicales.

Servicio de Comunicación Acción Solidaria 

Doctora Daniela San Marín