Compartir

Yo te creo marcó un hito para la historia del movimiento feminista porque fue un momento que todas las personas y organizaciones se unieron para apoyar y acompañar a las víctimas, quienes siempre han trabajado a favor de los derechos de las mujeres y respondieron de forma colectiva a la situación, ante la ausencia de respuesta del Estado venezolano.

Acción Solidaria organizó un evento denominado #YoTeCreoVzla algo más que un trending topic, con la moderación de Natasha Saturno, abogada y coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de la misma organización. El evento contó con la participación de las panelistas Selene Soto, abogada senior de Women´s Link Worldwide, María Corina Muskus, abogada y directora de Venezolanas Globales, y Melanie Angrizones, internacionalista y cofundadora de Uquira.

La iniciativa se realizó ante la cantidad de testimonios venezolanos sobre acoso y abuso publicados en redes sociales y para continuar haciendo incidencia sobre la problemática, más allá de un trending topic. María Corina Muskus señaló que los movimientos no quedan en redes sociales, sino que tienen un impacto en la vida de las mujeres y en la prevención de las violencias.

Origen del Me Too y movimientos feministas

La panelista hizo referencia a Tarana Burke como la primera mujer afroamericana que inició el movimiento Me Too. El movimiento cobró auge en el año 2017 con la publicación del New York Times de los casos de acoso de dos mujeres periodistas.

Los movimientos de visibilización de violencia de género también han existido en Latinoamérica. Como Ni una menos en Argentina, Yo también en México, entre otros. La importancia de las iniciativas radica en la visibilización de las violencias machistas que parecen estar escondidas y que tienen impactos en la vida de las mujeres.

En Venezuela, el 19 de abril de 2021 surgió el Me Too, a través de una denuncia en redes sociales, la cual desencandenó una ola de testimonios sobre acoso, abuso y violencia que han vivido las mujeres en el país.

Las violencias contra las mujeres como una violación de derechos humanos

Selene Soto reflexionó sobre la problemática e indicó que las violencias contra las mujeres son violaciones de derechos humanos realizadas por los Estados, ya que se han comprometido a prevenirlas en los tratados de los derechos humanos de las mujeres.

A su vez, hizo mención sobre el componente de justicia que pone los casos en el centro de atención y el por qué las mujeres acuden a las redes sociales para contar sus historias. Esto en relación a las barreras para el acceso a la justicia de las víctimas de violencia y la revictimización que sufren en el proceso.

Las mujeres han comentado sus experiencias en redes sociales y han reconocido a los hombres como los agresores de las vivencias. Soto expresó que es importante centrar la conversación en los procesos relacionados con la persecución penal a las personas y que las formas de violencia no son un hecho aislado.

Las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres posibilitan el acoso y los diferentes tipos de violencia en diversos espacios, como instituciones académicas, lo cual facilita la impunidad del agresor. La panelista invitó a ir más allá del área penal, hacia acciones institucionales que procuren la transformación de la sociedad machista y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Yo Te Creo Venezuela: Un hito para el movimiento feminista

Melanie Agrinzones comentó que los sucesos son sistemáticos en espacios como las universidades, orquestas, gremios, entre otros. Las situaciones no constituyen casos aislados. Las feministas han enfatizado que lo personal es político y los agresores generalmente tienen más de una víctima. La mayoría de las instituciones no ponen los derechos de las mujeres como prioridad, sino que privilegian a los agresores.

Las instituciones y el Estado deben asumir la problemática y generar políticas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso, la violencia sexual y los diferentes tipos de violencia.

Yo te creo marcó un hito para la historia del movimiento feminista, porque fue un momento en el que todas las personas y organizaciones se unieron para apoyar y acompañar a las víctimas, quienes siempre han trabajado a favor de los derechos de las mujeres y respondieron de forma colectiva a la situación, ante la ausencia de respuesta del Estado venezolano.

Las organizaciones demostraron sororidad para asistir a las víctimas y contribuir en conjunto. De igual forma, organizaciones como Uquira fueron hostigadas y las organizaciones apoyaron en la situación, donde alzaron la voz en unión y se creó el movimiento Yo Te Creo Venezuela para compartir voces en busca de justicia y/o ser escuchadas.

La iniciativa realizada sirvió para aclarar dudas y preguntas de la audiencia que acompañó el webinar, facilitando información para las víctimas y la sociedad venezolana y ofreciendo herramientas para accionar sobre la problemática.

Fuente: Red Naranja Venezuela

Puedes ver la actividad completa en nuestro canal de Youtube: