Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, en esta fecha se conmemora en cada rincón del mundo la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. Este documento proclama los derechos corresponden a todas personas sin distinción alguna, pero ¿Sabías que un grupo de mujeres increíbles participó activamente en su elaboración? ¿Conoces sus aportes? Desde Acción Solidaria queremos hablarte sobre estas grandes defensoras
Jennifer Jardim
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, además de libertades fundamentales a los que todos y todas tenemos derecho. Fue a través de este histórico documento donde, por primera vez, representantes de múltiples países, que podían diferir en elementos como la religión, política, creencias y cultura, acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada por la ONU, que acababa de establecerse, el 10 de diciembre de 1948 ante la necesidad de brindar respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.
La Declaración contiene un total de 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar. La Declaración fue promulgada con el objetivo de convertirse en la norma común de conducta para todos los pueblos y naciones, además de invitar a todas las personas, gobiernos y países a esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento, protección y garantía efectiva.
Los derechos que se incluyeron siguen siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos y los principios allí consagrados siguen siendo tan relevantes hoy como lo fueron en 1948.
Las mujeres que dieron forma a la Declaración Universal de DDHH
Como ya adelantamos, la Comisión de Derechos Humanos estaba compuesta por 18 miembros de distintos contextos políticos, culturales y religiosos, y del comité de 8 personas que preparó la redacción del texto. La Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza la igualdad y la libertad para toda persona en todo lugar, muchas de las disposiciones asociadas a estos principios no serían las mismas si no fuera por el aporte de un grupo de maravillosas defensoras y activistas de Derechos Humanos.
Eleanor Roosevelt. La escritora y ex primera dama estadounidense (entre 1933 y 1945) jugó un papel fundamental en la elaboración y aprobación del texto, activista, firme defensora de los derechos humanos y pionera del movimiento feminista. Eleanor fue nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, impulsora entre las mujeres que lucharon por la igualdad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Incluso antes de su participación en la Declaración, Eleanor participó en la Liga de las Mujeres Votantes, en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y en la División de Mujeres del Partido Demócrata.
Hansa Mehta. Esta activista, educadora social, escritora y política fue una firme defensora de los derechos de la mujer tanto en la India como en el extranjero. A ella se le atribuye el mérito de cambiar la frase de “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” en el artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos. A ella se le atribuye, además, la aprobación de la ley que abolió el matrimonio infantil en la India.
Bodil Begtrup. También sobre la importancia del lenguaje incidió la activista danesa al conseguir que se cambiara el “todos los hombres” por “toda persona” o “todos” a la hora de referirse en el texto a las personas titulares de los derechos. Bodil propuso también incluir los derechos de las minorías en el artículo 26 sobre el derecho a la educación, pero finalmente sus ideas no fueron tenidas en cuenta.
Además, de 1946 a 1949 fue presidenta del Consejo de Mujeres de Dinamarca, convirtiéndose en una de las principales mujeres que lucharon por la igualdad de género en el país.
Minerva Bernardino Son múltiples hitos son los que se le atribuyen a esta diplomática dominicana y defensora de los derechos de las mujeres de América Latina y el Caribe. A Minerva se le debe la inclusión de “la igualdad entre hombres y mujeres” en el preámbulo de la Declaración.
Por otro lado, Minerva recogió la voz del continente latinoamericano en el documento y luchó por la incorporación de la idea de que los derechos humanos no hacen «distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión», siendo considerada como una de las principales mujeres que lucharon por la igualdad de género en América Latina.
Marie-Hélène Lefaucheux. A esta activista francesa debemos agradecer la mención a la no discriminación sexual, clave en las mujeres que lucharon por la igualdad, en el artículo 2 de la Declaración. fue una de las principales activistas de derechos humanos en Francia durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra entró a formar parte de la delegación francesa ante la ONU y ayudó a fundar la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de esta institución, de la que fue presidenta desde 1948 a 1953.
Evdokia Uralova, la activista de la República Socialista Soviética de Bielorrusia luchó por la igualdad de salarios para mujeres y hombres por el mismo trabajo. Un derecho, que, gracias a ella, se incluye en el artículo 23: “Toda persona tiene derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo. (…) Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”
Evdokia, fue una defensora de los derechos de las mujeres, política y profesora de historia, fue la relatora de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ante la Comisión de Derechos Humanos en 1947.
Begum Shaista es una de las pioneras que lucharon por la igualdad de género ya que dentro de su legado está la incorporación del artículo 16 que versa sobre la igualdad de derechos en el matrimonio con el objetivo de acabar con el matrimonio infantil y forzado. Esta política y diplomática de Pakistán fue delegada de la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General de la ONU. Examinó el proyecto de la Declaración durante más de 80 reuniones.
Lakshmi Menon. Delegada de la India ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU en 1948, defendió la universalidad de los derechos humanos en oposición al “relativismo colonial” y está considerada en la historia como una de las principales mujeres que lucharon por la igualdad. Además, Lakshmi trabajó para que la Declaración incluyera la “no discriminación” basada en el sexo a lo largo de todo el documento. También apoyó que el preámbulo de este incluyera la mención de “la igualdad de derechos de hombres y mujeres” como defendía Minerva Bernardino.
Estas mujeres pioneras no solo aportaron sus voces, conocimiento y experiencias al documento que sentaría las bases para la protección, garantías y observancia de los Derechos Humanos a nivel universal (para todos y todas sin distinción), sino que también desafiaron las normas de género de su tiempo, abriendo caminos para futuras generaciones de mujeres en la defensa de los derechos humanos.