El presidente de Acción Solidaria reiteró que se requieren esfuerzos y la inversión internacional para ofrecer una respuesta a los 20 millones de venezolanos que se estima que se encuentran en situación de vulnerabilidad
Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, expresó preocupación por la complejidad de separar la situación política del país de las necesidades de la población. Señaló que la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela hace que la mayoría de la población enfrente problemas de salud, alimentación y educación, lo que demanda una atención urgente.
“Las necesidades de las personas son de hoy y no van a parar. No podemos posponer su atención hasta que se haya resuelto el tema político. Hay que avanzar”, dijo Reyna en entrevista para Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Reyna, quien es activista y defensor de derechos humanos, recordó que Venezuela tiene una de las crisis menos financiadas, pese a ser una de las más importantes del mundo. Por esta razón, aseguró que 2024 ha sido el año con menor aporte en términos de ayuda humanitaria. De los 617 millones de dólares necesarios para asistir a 5.1 millones de personas que requieren asistencia, hasta fines de septiembre de 2024 solo se ha logrado recaudar el 16 % de los fondos requeridos por el Plan de Respuesta Humanitaria, lo que limita la capacidad de respuesta ante los requerimientos de la población.
El presidente de Acción Solidaria, reiteró la necesidad de inversión, aún con un escenario político complejo, debido a que, de acuerdo con la plataforma HumVenezuela, se estima que el 69 % de la población tiene necesidades de asistencia. Esto significa que 20 millones de venezolanos se encuentran en estado de vulnerabilidad.
En ese sentido, Reyna alegó que son necesarios los esfuerzos para enfrentar esta situación, lo que podría incluso, evitar un incremento en el flujo migratorio, un problema que persiste en el país. Explicó que se debe trabajar para que las personas no sientan la necesidad de abandonar el país, sino que encuentren oportunidades en lugar de desafíos.
En cuanto a las necesidades diferenciadas de la población, Reyna advirtió que hay una carga mayor para las mujeres, situación que fue documentada en una serie de informes realizados por Acción Solidaria sobre exigibilidad del derecho a la salud y necesidades humanitarias en salud en los estados Lara, Mérida y Carabobo.
En los análisis se pudo corroborar que muchas de las personas que buscan atención eran mujeres, ya sea por su propia necesidad o por la de sus hijos e hijas. Además, son las encargadas de cuidar a quienes requieren apoyo. Reyna igualmente precisó que en Acción Solidaria, en el programa de entrega de medicinas, se estima que 65 % de los beneficiarios son mujeres, lo que indica que este sector enfrenta condiciones particulares dentro del contexto de asistencia humanitaria.
Asimismo, destacó la situación de las personas mayores, quienes también requieren atención. Reyna mencionó que los gastos de bolsillo para la atención en salud de las personas mayores, tales como perfiles sanguíneos y otros, ascienden a entre 43 y 50 dólares, porque los servicios públicos no los ofrecen.
“Nosotros veíamos en esas visitas que muchas personas se han quedado solas y son pensionadas. Entonces, si tienes estas necesidades en alimentación y después debes afrontar la atención en salud, pero en el hospital o servicio público no te dan el perfil 20, al final, ¿cómo te atiendes?. Esta situación de vulnerabilidad afecta a grupos muy numerosos de la población”, sostuvo el fundador de Acción Solidaria.
Por otra parte, Reyna considera que sí es posible llegar a acuerdos que signifiquen mejoras para el país, incluyendo la integración de la economía nacional en el ámbito formal de la economía internacional. Por eso, desde su posición como activista por los derechos humanos, ha insistido tantas veces en cómo las sanciones perjudican a la población debido a que opina que son medidas utilizadas con fines políticos, pero que termina afectando gravemente a los sectores más vulnerables. “Es fundamental que el país comience a encontrar un rumbo económico que favorezca su desarrollo y contribuya con mejora de la vida de las personas”, acotó.
Reyna recordó que el principal enfoque debe seguir siendo el bienestar de la población venezolana, especialmente para aquellos sectores que continúan en situación de vulnerabilidad. En este sentido, hizo un llamado a que los esfuerzos y avances en materia de derechos humanos se centren en asegurar el respeto a los derechos económicos y sociales de la población de Venezuela para así lograr un cambio significativo y sostenible en el tiempo.