Cristóbal Plaza es quien asume la Dirección Ejecutiva de Action for Solidarity en Miami, un luchador incansable que no solo se preocupa por la crisis actual que vive su país natal (Venezuela) sino que se ocupa de movilizar y sumar a más personas e instituciones a que se animen a donar medicamentos, ropa e insumos para quienes más lo necesitan.
“Yo llegué a Miami en octubre de 1999 ya Action for Solidarity existía. Era una organización conformada y establecida, pero muy pequeña pues no tenía una oficina física. La base principal de la fundación era la casa de nuestro primer Presidente para ese entonces, el Padre Pedro Corces”. Acotó Plaza al recordar sus comienzos en la organización.
En 1995 nace Acción Solidaria en Caracas y dos años después, ya habiendo hecho algunos contactos con doctores, trabajadores sociales, e inclusive personas de la iglesia católica, se constituye Action for Solidarity con el fin de intercambiar conocimiento y experiencias en el área del VIH y Sida. Toda esta idea surge en el año 1999 por la necesidad que existía en Venezuela de apoyar a las personas con VIH de escasos recursos ya que para esta época no se había implementado el programa de atención médica y distribución de tratamiento por parte del gobierno.
Cristóbal Plaza señala que en el año 2000 recibieron el de FEDCO (una cadena de farmacias nacional en EEUU) ofreciéndoles un espacio para tener una oficina y operar junto a otras 3 organizaciones bajo el mismo techo, lo que en ese entonces se llamaba “The South Beach Wellness Center” y donde compartieron espacios con el South Beach AIDS Project, bajo de dirección de Jeffry Wilkinson y Care Resources, así como FOOD 4 LIFE Network.
– Luego de que Action For Solidarity junto a Acción Solidaria beneficiara a muchas personas que necesitaban tratamiento para el VIH ¿Qué les hizo pensar que esta necesidad se mantuviera a través del tiempo, incluso se incrementara como sucede ahora mismo en Venezuela?
Durante los primeros 10 años, Action for Solidarity apoyó a muchas personas en Venezuela principalmente con donaciones de medicamentos para el VIH y para otras infecciones oportunistas, así como también logramos apoyar, dando un impulso a Acción Solidaria con la facilitación de compras de equipos médicos y de laboratorio para el Centro de Atención Comunitario de Acción Solidaria “la casita” como llamábamos los que la vimos nacer. Esta casita fue creciendo muy rápido y con mucho esfuerzo se logró inaugurar el centro de atención comunitario que además maneja la única línea de Información Nacional de VIH y Sida con la que cuenta el país que ya estaba operando desde el año 1995.
Sabíamos que siempre iba a ser necesario el apoyo internacional para lograr los objetivos de la fundación y poder asistir la necesidad tan grande que había, y que hoy pareciera permanecer e inclusive se nota que ha crecido. Educar a la comunidad con talleres de prevención, participar en conferencias o actividades que nos permiten brindar a las personas infectadas y afectadas un espacio donde ir y compartir con otros pares, darse apoyo siguen siendo objetivos fundamentales para nosotros.
A esto se suma que desde los inicios del programa nacional de VIH en Venezuela, ese preciso año 1999 existieron siempre algunas fallas en la entrega de medicinas y un trato inadecuado y muy discriminatorio hacia las personas con VIH o Sida. De manera que todas estas cosas nos hicieron tener ese pensamiento de desarrollar actividades de apoyo desde AfS para poder mantener todos estos programas que siempre han tenido la intención de cambiarle la cara al VIH y al Sida.
¿Cómo trabaja Action For Solidarity?
Contamos exclusivamente con apoyo privado de personas y pequeñas compañías que con sus aportes nos asisten en mantener nuestros programas. AfS es realmente una organización pequeña, pero con un gran impacto especialmente internacional a través de nuestros programas de Reciclaje de Medicamentos y Ayuda Humanitaria.
Tenemos una oficina localizada en 7455 Collins Ave Suite #209, Miami Beach FL 33141, un centro de recolección de donaciones de medicamentos donde recibimos medicinas, insumos médicos, alimentos, ropa, y otros productos de necesidades básicas que nos envían directamente desde cualquier parte de los EEUU. De igual manera, hemos logrado establecer alianzas con otros países y, desde el año pasado trabajamos en conjunto con la organización Ángeles por La VIHDA en Ciudad de México desde donde nos envían donaciones de antirretrovirales que han sido de gran importancia para el programa de Ayuda Humanitaria.
Contamos con el apoyo de una junta directiva bien conformada y con la Dirección Ejecutiva desde donde se coordinan todos los programas de la fundación y los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela. También, facilitamos el acceso a tratamiento a través de estos programas y a través de la compra de medicamentos para cualquier condición de salud con contactos de farmacias locales que aceptan prescripciones médicas de doctores de otros países, incluyendo doctores venezolanos.
Contamos con dos compañías de envío puerta a puerta establecidas por más de 10 años en el negocio de exportación a través de este servicio y que solidariamente nos han brindado precios especiales y sobre todo un trato con sentido humanitario y mucho ánimo para apoyar de manera solidaria.
¿Cuáles son los servicios que presta Action For Solidarity?
- Programa de reciclaje de medicamentos ARV y para otras infecciones oportunistas.
- Programa de Ayuda Humanitaria a Venezuela a través nuestra Campaña Internacional “Venezuela Necesita Ayuda”.
- Referidos a servicios médicos y tratamiento para el VIH en la comunidad hispana e inmigrantes en el sur de la Florida y referidos a estos servicios en cualquier estado de los EEUU. Inclusive, hemos poco a poco logrado contactos a través de todos estos años con activistas y otras organizaciones internacionales; especialmente en Latinoamérica y el Caribe, de manera que podemos referir a pacientes recién diagnosticados a servicios de atención medica en diferentes países: México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá.
- Actividades de alcance comunitario: entrega de condones, información y prevención de VIH y otras ITS.
- Colaboración con otras agencias comunitarias para actividades de prevención en el condado de Miami-Dade así como otras organizaciones con programas de ayuda humanitaria que también envían ayuda a Venezuela.
¿Cualquier persona u organización puede apoyar a Action For Solidarity? ¿De qué forma?
Claro, todo el que desee apoyar a la fundación y su campaña de ayuda humanitaria puede colaborar de diferentes maneras.
Aquí en EEUU, aceptamos donaciones de cualquier tipo de medicamentos ya sea para el VIH o cualquier otra condición de salud que requiera de un tratamiento permanente. Las personas que deseen donar las medicinas que no usan y que no están expiradas, las pueden enviar a nuestro Centro de Acopio de Donaciones de Medicinas ubicado en Miami, FL.
Siempre agradeceríamos enormemente que las personas paguen por el envío de sus donaciones, pero sabemos que no todos pueden costear los gastos de envíos por más económicos que sean. De manera que, contamos con un servicio nacional a través del correo postal de los EEUU USPS, donde nos pueden contactar a través de nuestro sitio web y solicitar una estampilla postal prepagada que enviamos a través de un email para que los donantes puedan imprimirla y colocarla en su paquete de donación sin preocuparse por el costo del envío. USPS acepta cajas de hasta 60 libras y nos las envía directamente a nosotros desde cualquier parte de los EEUU.
También, es muy importante el apoyo económico para poder cubrir los costos operativos de la fundación y mantener el programa de Reciclaje de Medicamentos y de Ayuda Humanitaria. En este sentido, las personas nos pueden ayudar desde cualquier rincón del mundo. AfS es una organización de caridad y está registrada bajo el código 501 (c) (3) lo cual le permite recibir donaciones deducibles de impuestos sobre la renta.
Estamos registrados en amazon.com bajo un programa que se llama Amazon Smile Foundation el cual hace una donación del 0.5 % de la compra del usuario a nuestra organización caritativa o cualquier otra que el cliente elija. Otra forma es hacernos una donación directa a través de nuestra cuenta de PayPal que pueden encontrar en nuestra red social (facebook) y directamente a través de PayPal.me. Otra forma es enviar un cheque directamente a nuestra oficina en 7455 Collins Ave Suite #209, Miami Beach, FL 33141
Action for Solidarity celebra 20 años siendo parte de la gran red de solidaridad que en el mundo ha surgido para motivar a todas las personas que confían en que sí es posible ayudar y ser solidarios. Para contactarlos puedes ingresar a su página web http://actionforsolidarity.org/es/o seguirlos en sus redes sociales en twitter @Action4Help Facebook Action for Solidarity, Inc y en Instagram actionforsolidarity
—
Entrevista realizada por Gabriela Buada Blondell / Prensa Acción Solidaria