Respuesta humanitaria en salud
Qué hacemos
Donamos medicamentos para diferentes condiciones de salud, insumos médicos a varios servicios de hospitales públicos del país y artículos de higiene personal. Además, durante la pandemia por COVID-19, hemos colaborado con la distribución de equipo de protección personal de bioseguridad.
Cómo lo hacemos
A través de una red que logramos en alianza con 139 organizaciones en todo el país, distribuimos las donaciones que nos llegan desde España y Estados Unidos.
Desde cuándo lo hacemos
Nuestro Programa de Respuesta Humanitaria en Salud nació en 2016, cuando comenzó el desabastecimiento de los tratamientos antirretrovirales, luego de que el Estado suspendiera su importación. Acción Solidaria denunció la situación que afectaba a cerca de 120.000 personas que viven con VIH -de acuerdo con datos oficiales- y llegaron muchas donaciones del exterior: medicamentos, insumos médicos y alimentos.
La cooperación se hizo cada vez más significativa, lo que nos impulsó a darle forma a lo que hasta 2017 hicimos sin automatización ni registro de datos. Nuestro programa suma seis años contribuyendo a disminuir el impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja.
Qué nos impulsa
Saber que somos parte de la solución y que tenemos tantas organizaciones aliadas en el país, nos motiva a trabajar a diario. Además, en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja, es muy significativo para nuestro equipo ofrecer una ayuda a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y con menos acceso a la salud.