https://brandfetch.com/accionsolidaria.info

Fotografía: EFE.com

Por Juan Rodrigues

Durante la reunión 36 del 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, presentó la primera de dos actualizaciones orales que debe rendir ante el Consejo, sobre la situación de los Derechos Humanos en el país. 

Cabe recordar que esta intervención, deviene de la resolución 51/29 del 3 de octubre de 2022, mediante la cual el Consejo solicitó al ACNUDH que siga vigilando la situación de los derechos humanos en Venezuela por los próximos dos años, tiempo durante el cual deberá presentar dos actualizaciones orales y dos informes exhaustivos. 

¿Cuáles fueron los elementos destacados de esta actualización oral?

Durante su intervención, el ACNUDH hizo referencia a una variedad de aspectos relacionados con el estado de los derechos humanos en el país. Así comenzó su actualización haciendo referencia a la visita que realizó en enero pasado, durante la cual sostuvo reuniones con autoridades del gobierno, actores políticos de la oposición, miembros de las organizaciones de sociedad civil y víctimas. 

Destacó que durante su visita, se pudo concretar la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno y su oficina, que permite al personal de esta mantenerse en el país, para continuar el trabajo que vienen realizando en virtud del mandato contenido en la resolución citada anteriormente. 

Asimismo, hizo referencia a que su oficina ha tenido acceso a algunos centros de reclusión en el país (60), manifestado su intención y deseo de poder acceder a todos los centros de detención del país, con la intención de corroborar y documentar la situación en cada uno de ellos. 

El ACNUDH declaró que persisten las situaciones de personas privadas de libertad con boleta de excarcelación que permanecen detenidas, así como también persisten las detenciones de personas sin juicio previo y sin respeto al debido proceso, todo lo cual, constituyen detenciones arbitrarias de acuerdo a las definiciones que se manejan en el derecho internacional de los derechos humanos. 

Igualmente, hizo referencia a muertes en el contexto de operaciones de seguridad llevadas a cabo por fuerzas del Estado que aún persisten y para las cuales pidió rendición de cuentas para el establecimiento de los responsables, oyendo además el clamor de las víctimas y familiares. 

Durante su intervención, también hizo referencia a la próxima revisión de Venezuela dentro del Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer, señalando que se trata de una oportunidad para que el país, entre otras cosas, pueda alinear su legislación en torno a temas como la interrupción voluntaria del embarazo, siguiendo además las recomendaciones de su oficina en torno al asunto. 

De la misma forma, denunció la situación de persecución que atraviesan defensores de derechos humanos, cuya actividad en ocasiones ha sido criminalizada e hizo mención a la persecución de líderes sindicales y se mostró preocupado por la restricción de la libertad de expresión, por el cierre de radios y bloqueo de páginas web de medios de comunicación. 

En este sentido, reconoció igualmente el aumento de protestas pacíficas de personas que reclaman mejores condiciones de vida, especialmente de mejoras salariales, pensiones y servicios públicos, declaraciones que dan a entender la preocupación que tiene el ACNUDH en torno a la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela. 

El ACNUDH resaltó la importancia del Foro de Diálogo Social, un mecanismo que se apoya en la Organización Internacional del Trabajo, y que busca que el Estado venezolano cumpla con los compromisos asumidos en esta materia, como un buen momento para atender algunos de los problemas y retos en materia económica y social.

También hizo referencia a la preocupación que tiene en torno a los trabajadores rurales. Su oficina documentó protestas relacionadas con el derecho sobre las tierras. En esta misma línea, hizo un llamado al Estado para que realice una clara delimitación de los territorios de los pueblos indígenas, siguiendo los lineamientos marcados por la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, señalando que cualquier límite dentro de esos territorios, deberá contar con el permiso informado y libre de las comunidades. 

Las propuestas legislativas que buscan regular el espacio cívico que actualmente son discutidas en el seno de la Asamblea Nacional, fueron objeto de preocupación del Alto Comisionado y así lo hizo saber en su intervención, ya que, entre otras cosas, limitarán de forma importante el trabajo de las organizaciones de sociedad civil en el terreno. 

Por último, calificó como esperanzadores los datos que reflejan una “recuperación económica”, pero señalando que el crecimiento económico debe estar guiado por la implementación de políticas públicas que prioricen los derechos humanos y  el acceso libre y transparente a la información de interés público. 

¿Qué debemos esperar en próximas intervenciones del ACNUDH?

Aunque breve, esta actualización dejó algunos temas que podrían trazar la línea de trabajo de la oficina del ACNUDH. En este sentido, continuará el trabajo de documentación y monitoreo de las situaciones de los derechos civiles y políticos, poniendo especial énfasis en las reformas judiciales que el Estado debe emprender. 

Igualmente, pareciera que el ACNUDH mostrará también intereses en cuanto a la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente aquellos que tienen que ver con la condición de vida de las personas, tales como la educación, trabajo y salud, haciendo énfasis en poblaciones vulnerables,

Por lo pronto, la oficina del Alto Comisionado mantendrá su presencia en el país, lo que permitirá la continuación de su trabajo en el terreno, lo cual facilitará el trabajo de incidencia de las organizaciones de sociedad civil. 

Está previsto que para el próximo período de sesiones, el ACNUDH presente un informe exhaustivo sobre la situación de derechos humanos en el país, y que además haga un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones que se han hecho al Estado Venezolano.