El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones; mientras que el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una etapa más avanzada de la infección y ocurre cuando el sistema inmunológico está muy debilitado por la acción continua del VIH. No toda persona con VIH desarrolla la etapa Sida de la infección.
El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un síndrome – conjunto de signos y síntomas – que aparecen cuando nuestro sistema inmunológico esta deficiente, es decir, debilitado por el ataque continuo del VIH. Además, es adquirido, no se hereda.
¿Cómo se transmite el VIH?
Los únicos fluidos capaces de transmitir el virus son la sangre, el semen, el líquido preseminal, la lubricación vaginal y la leche materna. Estos pueden llegar al organismo a través de vías o prácticas específicas:
Relaciones sexuales sin el uso correcto del condón: oral, vaginal o anal.
Sanguínea: al compartir agujas o inyectadora durante el uso de drogas (lícitas o ilícitas) o al hacerse piercing o tatuajes; a través de transfusiones de sangre (cada vez menos frecuente).
De una persona embarazada con VIH a su bebé: durante la gestación, parto o la lactancia. Toda gestante debe practicarse la prueba de despistaje. Actualmente existen tratamientos que minimizan el riesgo de transmisión al bebé.
Importante: el contacto cotidiano con personas con VIH no significa ningún riesgo. Ni los abrazos, ni las caricias, ni los besos son vías de transmisión del virus.
¿Cómo saber si tengo VIH?
Algunos síntomas pueden aparecer entre la segunda y la cuarta semana – después del momento de la infección. Ganglios inflamados, fiebre, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, vómitos o náuseas, sudoraciones nocturnas y agotamiento, son algunos síntomas. Estas afectaciones no son exclusivas al VIH y pueden ser causadas por otras infecciones. No todas las personas presentan el mismo cuadro, aproximadamente de las personas que viven con VIH no presentan ningún síntoma.
Ciclo de infección del VIH
¿Cómo actúa el VIH en el organismo?
En la infección por VIH, los glóbulos blancos, localizados principalmente en la sangre, no consiguen destruir al virus. Tampoco lo logran los anticuerpos fabricados contra él. El VIH ataca principalmente a las células T4 – también llamadas células T de ayuda o auxiliares – “directoras” del sistema inmunológico, encargado de proteger a nuestro organismo de infecciones. El VIH también infecta a otras células que, aunque no son T4, tienen sus mismos receptores, los CD4. El Virus infecta a estas células y las convierte en fábricas de VIH. A medida que se fabrican copias del virus, las células T4 son destruidas progresivamente.
De una manera gráfica, vamos a explicar cómo el VIH se fusiona de la célula utilizando algunos de sus componentes, para finalmente replicarse y destruirlas:
Enlace y fusión: El VIH empieza su ciclo de replicación cuando se liga a un receptor CD4 y a uno de dos co-receptores en la superficie de un linfocito T CD4+. Luego el virus se fusiona con la célula anfitriona. Después de la fusión, el virus libera el ARN, su material genético, dentro de la célula anfitriona.
Transcripción inversa: Una enzima del VIH, conocida como transcriptasa inversa convierte la cadena simple del ARN vírico en cadena doble de ADN vírico.
Integración: El nuevo ADN del VIH que se forma entra al núcleo de la célula anfitriona, donde una enzima del VIH llamada integrasa «esconde» el ADN vírico dentro del propio ADN de la célula anfitriona. El ADN del VIH integrado se llama provirus.
Transcripción: Cuando la célula anfitriona recibe señal para volverse activa, el provirus usa una enzima anfitriona llamada polimerasa del ARN para crear copias del material genómico del VIH y segmentos más cortos del ARN conocidos como ARN mensajero (ARNm). El ARNm se utiliza como modelo o patrón para la formación de cadenas largas de proteínas del VIH.
Ensamblaje: La enzima del VIH llamada proteasa divide las cadenas largas de proteínas del VIH en pequeñas proteínas individuales. A medida que las proteínas pequeñas del VIH se unen a las copias del material genético del ARN del VIH, se ensambla una nueva partícula del virus.
Gemación: El nuevo virus ensamblado «brota» de la célula anfitriona. Durante la gemación, el nuevo virus acapara parte de la envoltura exterior de la célula. A esta envoltura, que actúa como recubrimiento, le brotan combinaciones de proteína y azúcar, conocidas como glicoproteínas del VIH. Estas glicoproteínas del VIH son necesarias para que el virus se ligue al CD4 y a los co-receptores. Las nuevas copias del VIH pueden ahora pasar a infectar a otras células.
Si estás pensando en hacerte la prueba de VIH, pero aún no estás seguro o segura, pregúntate si has estado en una situación de riesgo de infección y en ese caso, valdría la pena pensar en hacértela.Si no has estado en una situación de riesgo, pero aun así quieres hacértela, estás en tu derecho.
¿En qué momento debo hacerme la prueba?
En el lapso que transcurre entre el momento de la infección por el VIH y el momento en el que la prueba puede detectar los anticuerpos producidos por el organismo. Este tiempo se conoce como periodo de ventana. Puede tomar tres meses (95% de los casos se detectan en este lapso) y seis meses (5% restante). Si una persona se realiza la prueba de detección de anticuerpos antes de cumplirse el Período de Ventana, su resultado será No Reactivo, aunque haya contraído el virus.
Si durante el período de ventana o después de haber obtenido un resultado negativo, se practican actividades de riesgo en la que existan posibilidades de riesgo, es recomendable volver a chequear a los tres o a los seis meses. Es decir, el período de ventana comienza cada vez que se incurra en una actividad riesgosa. Por el contrario, si se obtiene un resultado negativo a los tres meses y otro a los seis meses, y no se practicó ninguna actividad de riesgo durante ese periodo, no se produjo la infección.
¿Dónde hacerme la prueba?
En Venezuela, la única manera de saber si adquirí el VIH es a través de una prueba de sangre. Para esto, se usa un método común llamado «Elisa», que detecta anticuerpos en sangre. Sin embargo, en Acción Solidaria contamos con pruebas rápidas de tercera y cuarta generación capaces de ofrecer resultados fiables en 20 minutos.
Horarios de atención para pruebas de despistaje en Acción Solidaria:Lunes a viernes: 9:00 am a 12:30 pm – 2:00 pm a 3:30 pm.
Tengo VIH, ¿y ahora?
El VIH es una condición de salud crónica y tratable
Puedo vivir con VIH sin poner en riesgo mi calidad de vida siempre y cuando mantenga mi tratamiento antirretroviral, tenga acceso a acompañamiento médico necesario y procure tener hábitos saludables que garanticen mi bienestar.
Hoy en día una toma continua y adecuada del tratamiento antirretroviral disminuye significativamente los niveles del virus en sangre, lo que evita que se deteriore mi sistema inmunológico y no exista riesgo de transmitir el VIH por vía sexual.
¿A dónde acudir?
El primer paso es chequear tu sistema inmunológico. Para ello deberás identificar a un especialista en las áreas de infectología o inmunología, con experiencia en el manejo de la infección por el VIH. Como primer paso, seguramente te recomendará hacerte dos pruebas de laboratorio llamadas «carga viral» y «recuento linfocitario» o «subpoblación». El primero mide la cantidad de virus que está en tu sangre y el segundo determina el estado de tu sistema inmunológico a través del conteo de las células CD4, CD3 y CD8, que son las que te protegen contra infecciones. Además, te recomendará hacerte otras pruebas para un adecuado control y seguimiento médico.
En Acción Solidaria ofrecemos el servicio de asesorías de forma gratuita. De lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 3:30 pm.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las ITS se trasmiten fundamentalmente a través de relaciones sexuales desprotegidas (oral, anal, vaginal), otras por el contacto directo con la piel y algunas también se transmiten de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Son causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos.
ITS no es igual a ETS. No todas las infecciones se convierten en una enfermedad.
Síntomas
Estas infecciones pueden ser asintomáticas hasta que ya están muy avanzadas. Solo por el aspecto físico es difícil determinar o saber si alguien tiene alguna infección. Lo que ocasiona que muchas personas no sepan incluso que la tienen.
Hay algunas que tienen como síntomas el prurito, picores, aparición de flujo y secreciones. Cambios en la cantidad, más o menos, de flujo y a veces según cuál sea la infección, puede provocar úlceras (llagas y heridas dolorosas) en los genitales.
¿Qué hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS?
• Ir a un Centro de Salud, profesional médico o con una organización de la sociedad civil especializada en el tema.
• Si indica tratamiento, debes cumplirlo hasta el final. De lo contrario se podría generar una resistencia al mismo.
• Si tienes pareja o sabes con quien estuviste, es recomendable hacerse un chequeo médico.
• No se automedique ya que puede empeorar los síntomas.
Si no se trata, la infección podría ir progresando y generará en la mayoría de los casos, problemas de salud que afectarán su calidad de vida. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer cervical, la sífilis puede causar ceguera y demencia, entre otros.
Sífilis
Se transmite por contacto sexual, oral, vaginal o anal, de la madre al hijo durante cualquier etapa del embarazo, a través de transfusiones de sangre y por inoculación directa.
Síntomas
La Sífilis tiene un curso de desarrollo complejo, caracterizado por estados primario, secundario y terciario.
La sífilis primaria: típicamente comienza con una sola úlcera llamada “chancro”, en algunos casos aparecen varias úlceras, en el pene o la vagina de 9 a 10 días después de la infección. El chancro también puede manifestarse en el cuello uterino, los labios, la lengua, dentro de la vagina o el ano. La lesión es firme y generalmente no duele, y con frecuencia desaparece sin tratamiento en 1 a 6 semanas. Algunas personas con sífilis primaria no experimentan síntomas. Sin tratamiento puede pasar sífilis secundaria.
La sífilis secundaria se caracteriza por un salpullido que puede variar en apariencia desde pequeños moretones marrones a pústulas rojizas. Este sarpullido puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las palmas de las manos y los pies. Estos síntomas aparecen y desaparecen durante el curso de 1 a 2 años. En estas dos etapas es altamente transmisible. Si no se trata en esta etapa los síntomas tenderán a desaparecer y la persona deja de ser transmisora sexualmente pero la bacteria se torna latente (inactiva) por años e incluso décadas, hasta que pasa sífilis terciaria.
La sífilis terciaria: se presentan lesiones en los ojos, el corazón, los huesos, las articulaciones, el sistema nervioso y puede causar la muerte. La sífilis que afecta el cerebro se denomina neurosífilis y puede caracterizarse por dolores de cabeza, trastornos de personalidad, ataques y/o demencia.
Sífilis en el embarazo
La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé de una mujer durante el embarazo. Dependiendo de cuánto tiempo la embarazada haya tenido la infección se puede comprometer la vida del bebé.
Gonorrea
Se produce por contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal, a excepción de la oftalmia gonococcica neonatal que se adquiere en el canal del parto.
Síntomas
Se manifiestan en los hombres de 2 a 6 días de la exposición. En la mujer tiende a aparecer a los 10 días.
En los hombres se manifiesta como una uretritis aguda con secreción amarillenta o verde (como pus) del pene y sensación no productiva de tener que orinar. Sin tratamiento la infección puede ascender y causar prostatitis o epididimitis, lo que generaría dolor en la región perineal y escroto.
En la mujer usualmente es asintomático y en algunos casos se presenta una descarga vaginal o una disuria purulenta. La afectación del cérvix es poco usual, pero si no se trata puede conducir a la enfermedad inflamatoria pélvica y por ende infertilidad y riesgo de embarazo ectópico.
El contacto genito-oral generará una faringitis congestiva a los 3-7 días de la exposición
Hepatitis B
Se transmite por vía sanguínea y otros fluidos corporales y la infección se puede presentar a través de:
Contacto con sangre en escenarios de atención médica.
Relaciones sexuales sin protección con una persona con hepatitis B.
Transfusiones de sangre o compartir agujas cuando se hace uso de drogas (lícitas o ilícitas).
Someterse a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados.
En el momento de nacer, una madre infectada puede transmitir el virus al bebé en el momento del parto o inmediatamente después de éste.
Síntomas
La mayoría de las personas infectadas con la hepatitis B se deshacen del virus en un período de 6 meses. En esta etapa de infección aguda los síntomas más comunes son:
Fatiga, malestar general, dolor articular y fiebre baja. Náuseas, vómitos, pérdida del apetito y dolor abdominal. También ictericia y orina oscura, debido al aumento de la bilirrubina.
El 10 % aproximadamente de las personas infectadas con la Hepatitis B desarrollan la infección crónica, en donde se puede presentar cirrosis y cáncer de hígado.
Herpes genital
Se transmite por contacto sexual, oral, vaginal o anal y de la madre al hijo durante el parto.
El VHS-1 es el virus responsable del herpes labial y puede transmitirse a través de las secreciones orales, durante los besos y al comer y beber con utensilios contaminados. Adicionalmente, el VSH-1 puede producir herpes genital a través de la transmisión durante el sexo oral, por lo que ambas cepas del virus pueden transmitirse por contacto sexual. El VHS-2 es el principal causante de las lesiones genitales.
Síntomas
Para personas sin contacto previo con el VHS-1 ó VHS-2 la infección inicial se caracteriza por síntomas generalizados como fiebre, malestar, dolores musculares y disminución del apetito.
Los síntomas locales se describen como aumento en la sensibilidad de la piel, hormigueo, ardor, prurito o dolor en el sitio donde aparecerán las ampollas. La piel puede enrojecerse y luego aparecer una erupción con pequeñas ampollas múltiples (vesículas) llenas de un líquido claro. Luego se rompen las ampollas, produciendo úlceras superficiales muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante un período de 7 a 14 días.
El brote puede estar acompañado por aumento de tamaño y sensibilidad de los ganglios linfáticos de la ingle. Las mujeres también pueden desarrollar secreción vaginal y micción dolorosa. Los hombres desarrollan dolor al orinar si la lesión se encuentra cerca del orificio de la uretra.
Una vez que una persona tiene el virus, este se esconde dentro de las células nerviosas, dificultando al sistema inmunitario su detección y destrucción. Dentro de las células nerviosas, el virus puede permanecer en latencia.
La infección se puede reactivar en cualquier momento y en este punto el individuo desarrolla de nuevo ampollas dolorosas sobre los genitales, ano, cara interior del muslo o boca. Varios factores pueden activar la infección latente, incluyendo irritación mecánica, estrés, menstruación y fatiga.
Una vez que se produce la infección, el virus permanece en el cuerpo de la persona por el resto de su vida.
Herpes en el embarazo
La presencia del virus del herpes, ya sea VHS-1 o VHS-2, en los genitales o en el canal del parto de la embarazada, es una amenaza para el neonato. La infección del recién nacido puede conducir a meningitis herpética, viremia herpética, infección crónica de la piel e incluso la muerte
Virus de papiloma humano (VPH)
Puede ocurrir incluso ante la ausencia de síntomas y se produce a través del contacto sexual, anal y vaginal. Incluso por frotis púbico. Menos común es la transmisión por sexo oral y de la madre al hijo.
Síntomas
Lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante. Crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales. Aumento de la humedad en el área de los crecimientos.
Prurito del pene, escroto, área anal o prurito vaginal.
Aumento del flujo vaginal.
Sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de tener relaciones sexuales.
Sin embargo, en algunos casos lo usual es que no haya síntomas y la aparición de estos puede ocurrir una sola vez o ser reincidentes.
Otras ITS
Chancroide
Se manifiestan entre 2 a 7 días después de la infección. Los hombres son más susceptibles a padecer lesiones dolorosas y en la mujer es con frecuencia asintomático. Salen ulceraciones y lesiones blandas, usualmente en los genitales. Suelen manifestarse como bultos elevados que se llenan de pus y se convierten en llagas.
Generalmente es una sola úlcera, pero en algunos casos su número aumenta. Las lesiones son dolorosas y blandas. En aproximadamente la mitad de las personas experimentan dolor e inflamación en los nódulos linfáticos de la ingle, usualmente en un lado. Otras manifestaciones son: secreción genital, dolor al orinar o defecar y dolor durante la penetración sexual.
Granuloma Inguinale
Se produce contacto sexual vaginal o anal y, rara vez, se propaga durante el sexo oral. Abultamiento carnoso, rojo y pequeño en los genitales o en el área perianal que afecta gradualmente la piel y forma un nódulo aterciopelado, de color rojizo y carnoso (tejido de granulación). Por lo regular son indoloras y sangran fácilmente.
Tricomoniasis
Una persona infectada puede transmitirle el parásito a otra persona que no tenga la infección durante las relaciones sexuales. El parásito por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero también se puede transmitir de una vagina a otra. No es frecuente que el parásito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano.
Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. Cuando la tricomoniasis causa síntomas, pueden variar entre irritación leve e inflamación grave. Algunas personas presentan los síntomas durante los 5 a 28 días después de haberse infectado, pero otras los presentan mucho más tarde. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer.
Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.
Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.
Pediculosis pubis (ladillas)
Pueden ser transmitidos por contacto sexual, por toallas, sábanas o artículos de ropa compartida. Las ladillas normalmente viven el vello genital pero también pueden infectar el vello de las axilas, la barba, las pestañas y las cejas.
Picazón y diagnóstico visual identificando los parásitos o huevos. Usualmente comienza a los 5 días de la infección. En general al hacer el diagnóstico se deben descartar otras ITS.
Prevención
Tener conciencia de que existe el riesgo de infección es el primer paso necesario para tomar las medidas de prevención adecuadas. El VIH y otras ITS no son infecciones que sólo afectan a ciertas poblaciones o grupo de personas. Las infecciones de transmisión sexual y/o epidemia por VIH afecta a toda la sociedad y crece precisamente en las poblaciones que por diversas causas no tienen conciencia de que están en riesgo.