Compartir

El decrecimiento económico, la depreciación del bolívar y la desconfianza protagonizan la ecuación de un fracaso

La depresión de la economía venezolana se profundiza cada día más. El economista Jesús Casique indicó que Venezuela ocupa el cuarto lugar en la lista del Fondo Monetario Internacional según el decrecimiento acumulado en los últimos seis años.Top 5 de decrecimiento en los últimos seis años 

1.-Ghana 1982-1988  -82,4% ↓

2.-Irán 1988-1994  -74,2% ↓

3.-Libia 2010-2016  -73,1% ↓

4.-Venezuela 2013-2019  -70,1% ↓

5.-Mozambique 1986-1992  -64,4% ↓


Pero este no es el único problema en la economía venezolana, la moneda nacional (El Bolívar) ha sufrido una depreciación en los últimos años, recordando que en el 2008, Hugo Chavez le quito tres ceros a la moneda  y en 2018 su sucesor Nicolás Maduro anunció con su programa de recuperación y crecimiento económico que se le resarían cinco ceros más, un total de ocho cifras menos que en su momento “representaría un cambio en la economía”.

Cabe destacar que todos estos factores han llevado a la población a perder la confianza de su moneda local y tomar el dólar como una medida preventiva ante la inflación. 

El fenómeno del dólar se apodera del país cada vez más

El diputado de la Asamblea Nacional Alfonso Marquina expresó este jueves a través de un tuit que Maduro “pulverizó el bolívar, hoy un dólar es equivalente a cuatro trillones de Bs del año 2007” subrayó que mientras este gobierno siga en el poder menos valor tendrá la moneda nacional.

En el mismo contexto el diputado a la AN José Guerra en un análisis determinó que “el dólar derrotó al régimen y lamentablemente, se ha venido consolidando” consideró como inevitable el proceso de dolarización ante la actual hiperinflación.

De acuerdo con un reciente informe de la consultora Ecoanalítica, las transacciones en la moneda estadounidense alcanzan ya 53% del valor total de las que se realizan en el país.Actualmente el sueldo mínimo es de 300 mil Bolívares Soberanos, de los cuales 150 mil corresponden a Salario Mínimo y 150 mil al Cesta Ticket Socialista, el equivalente a siete dólares.

El dólar en Venezuela, ¿representa una solución para todos?

Para muchos la dolarización representa una solución, sin embargo para el grupo de venezolanos que solo cobran su sueldo o pensión en bolívares este fenómeno afecta su cotidianidad. 

En Venezuela el dólar es una moneda no oficial, aunque la mayoría de los establecimientos manejan los precios en base a la moneda extranjera. 

El economista de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, indicó que la dolarización “excluye a los que solo tienen acceso a bolívares, cuya capacidad de compra está severamente limitada”.Nicolás Maduro, señaló en una reciente entrevista que la dolarización “puede servir para la recuperación” y como “válvula de escape” para la economía del país, que ha perdido más del 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) en los más de 6 años que lleva en el poder. 

Fuente: Venepress