Compartir

Ciudad de México, 23 de julio de 2019.- La crisis humanitaria en Venezuela y el cambiante panorama en políticas públicas en México sobre el VIH Sida, conformaron parte importante del análisis sobre este problema de salud en la región latinoamericana, durante conferencia de prensa de alto nivel en español dentro de IAS2019 para los periodistas de habla hispana.

En esta conferencia se habló sobre lo más novedoso en prevención de VIH, como las nuevas evidencias y recomendaciones de la OMS sobre la seguridad de dolutegravir, nuevas tecnologías de prevención incluyendo hallazgos tempranos del primer estudio realizado solamente en humanos de implante de PrEP, nuevos tratamientos farmacológicos para el VIH, así como el análisis de aprendizajes en diferentes ciudades y países que han sido exitosos en disminuir la epidemia de VIH.

“América Latina ha tenido un progreso muy importante en los últimos 20 años, marcado por el extraordinario esfuerzo realizado para expandir el acceso a las terapias antiretrovirales (ART), y de esta manera, mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que viven con VIH,” comentó Brenda Crabtree Ramirez, directora científica local de la IAS 2019.

“Nuestros éxitos del pasado y los que vendrán en el futuro han sido generados desde el conocimiento científico. Debemos continuar empujando por nuevos hallazgos y asegurarnos que nuestras políticas y programas estén siempre basados en evidencia científica”, dijo.

Otros participantes, como Alejandro Brito, de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, habló sobre las perspectivas comunitarias, incluyendo la necesidad de integrar derechos humanos al combate del estigma y discriminación en México y América Latina.

Sobre la Sociedad Internacional sobre Sida (IAS)

La misión de la IAS es liderar una acción colectiva en todos los frentes de respuesta global al VIH a través de su base de miembros, autoridades científicas y poder de convocatoria. Fundada en 1988, la IAS es la más grande asociación de profesionales de VIH, con miembros en más de 180 países. Juntos nos esforzamos por dirigir acciones urgentes para reducir el impacto global del VIH. La IAS organiza las dos conferencias más prestigiosas de salud a nivel mundial: La Conferencia Internacional sobre Sida y la Conferencia Mundial Científica sobre VIH. La 10ª Conferencia Internacional de la Sociedad del Sida Sobre la Ciencia del VIH (IAS2019) es la reunión de mayor influencia a nivel mundial sobre investigación en VIH y sus aplicaciones. Esta conferencia se realiza cada dos años para presentar los avances más críticos en ciencia básica, investigación clínica y operacional para mover la ciencia hacia la práctica de políticas públicas. A través de un programa de desarrollo incluyente y abierto, la conferencia representa un standard de oro donde se presentan las investigaciones más diversas y estudios de vanguardia sobre VIH.

Fuente original: Sitquije