Compartir

Sin agua, con fallas eléctricas y una escasez de insumos que les muestra su peor cara, así, las unidades de diálisis se han convertido en un retrato de la crisis de salud que existe en Venezuela. Los pacientes renales del centro de diálisis Riverside en Chacao, no escapan de esta realidad y este miércoles protestaron por las condiciones en que son atendidos.

Son al menos 200 los pacientes que se ven afectados por esta situación. Mientras protestaban en la parte interna del centro, a las afueras, un enfermero denunció con cajas en la mano, el envío de medicamentos vencidos por parte del Seguro Social. “No es posible que le manden esto vencido a los pacientes; el Seguro Social sabe que son muchos quienes dependen de esto”, aseveró.

El lote de medicamentos llegó a sus manos en horas de la mañana, eran complejos vitamínicos B12, B6, B2 y B1 en solución inyectable, pero su fecha caducó el 18 de mayo del año en curso. En paralelo, quienes sufren en carne propia este escenario, contaron cómo tienen que lidiar con los altos costos también de los filtros que necesitan para dializarse, cuyos precios rondan entre los tres y cuatro millones de bolívares y que deben utilizar al menos tres veces a la semana; aún cuando es tarea del Seguro Social otorgárselos, pero esto no ocurre.

La realidad de este centro no es ajena al del resto del país. Los pacientes se dializan los viernes y luego de un fin de semana sin recibir tratamiento, llegan el lunes pero les ha tocado en las últimas semanas recibir la respuesta que ninguno quisiera: “Hoy no hay diálisis”.

Karina Betancourt tiene cinco años como paciente renal, es madre de dos niños y aseguró que nunca antes había vivido algo así. “Es difícil luchar además con la familia, hacerte el fuerte para que no te vea… A mí me han traído esta semana bastante descompensada. Es difícil tener que irte y tener que lucha a no tomar líquido, no comer, a tratar de cuidarte lo más que puedas, a esperar hasta el miércoles a ver qué te dicen”, manifestó entre lágrimas.

Fuente: Caraota Digital