Compartir

Marzo 2017 – La guía te permitirá conocer los aspectos más importante relacionados con la coinfección por VIH y hepatitis C, su manejo clínico y su tratamiento y cómo reducir el impacto sobre tu calidad de vida. Además, ofrecemos información sobre los nuevos casos de infección aguda por hepatitis C, adquirida aparentemente por vía sexual, y que están afectando principalmente a hombres gais con VIH. Conocer los factores que intervienen en la transmisión del VHC te ayudará a prevenir o reducir el riesgo en tus prácticas sexuales.

Esta guía elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) es una adaptación de Guide to hepatitis C for people living with HIV, un material escrito y recopilado por Simon Collins de HIV i-Base y Tracy Swan de Treatment Action Group (TAG, Nueva York, EE UU).

El campo del tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) está viviendo un momento emocionante gracias a la existencia de numerosos fármacos nuevos, aprobados o en fase de desarrollo.
Los nuevos fármacos frente al VHC se denominan antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés). En los próximos dos años, se prevé la aprobación de nuevos DAA, lo que cambiará el paradigma de tratamiento de forma aún más profunda. Esto supondrá que las terapias serán más cortas, con menos efectos secundarios y compuestas por combinaciones únicamente de toma oral que no requerirán incluir inyecciones de interferón pegilado ni tampoco de forma necesaria el uso de ribavirina.
Por tanto, hoy en día, uno de los temas más relevantes consiste en decidir si tratar la infección con los fármacos disponibles o esperar hasta que surjan mejores tratamientos.

La información contenida en esta guía pretende ayudarte a que puedas tener un mayor control sobre estas y otras decisiones relacionadas con la terapia.

En esta guía han colaborado personas que viven con VIH, VHC o están coinfectadas. Algunas de ellas han vivido con estos dos virus durante más de 20 años y todavía no han decidido tratar el VHC.

Otras personas –muchas de las cuales han vivido con VIH durante años– se han infectado de forma reciente por hepatitis C y decidieron iniciar un tratamiento de manera precoz.
Esto refleja, en cierto modo, el abanico existente de experiencias y opciones.

Fuente: gtt-vih.org