Condón o Preservativo Masculino

El condón masculino consiste en una funda de látex fino preparada para recubrir el pene erecto y retener el semen en su interior luego de la eyaculación. Viene enrollado y, en general, cubierto con gel lubricante para facilitar tanto su colocación sobre el pene como la penetración.
Condón o Preservativo Femenino

El preservativo vaginal más común es una bolsa que mide 17 centímetros de largo. Está fabricado con poliuretano, que es un material más resistente y durable que el látex, material utilizado para la fabricación del condón masculino. Combina las características de un condón masculino y un diafragma.
Consta de dos anillos blandos y flexibles, colocados en la parte superior e inferior. El primero sirve para proteger la parte externa de la vagina y, a su vez, impedir que el dispositivo se deslice hacia adentro de la misma. El segundo, que es más pequeño, es utilizado para insertar el condón hasta el cuello del útero.
Al igual que el preservativo masculino, jamás debe ser reutilizado. Debe utilizarse un condón femenino para cada relación sexual.