Compartir

En el marco de las actividades conjuntas de cooperación entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se dictaron dos jornadas de capacitación sobre el manejo de VIH y las ITS dirigidos a profesionales del Hospital Dr. Osío en Cúa y el Hospital General Ocumare del Tuy.

En esta oportunidad 55 profesionales de la salud participaron en un ciclo de talleres teóricos y prácticos sobre: manejo del VIH en embarazadas, diagnóstico serológico de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) e higiene hospitalaria, los cuales fueron dictados por médicos de la Sociedad Venezolana de Infectología con el apoyo técnico de ONUSIDA y UNFPA.

Durante este encuentro tuvieron la oportunidad de actualizar y aclarar dudas sobre los aspectos más relevantes del manejo del VIH, con énfasis en la promoción del diagnóstico precoz en las embarazadas, haciendo referencia al uso de las pruebas rápidas como un recurso práctico, disponible, asequible y expedito, la cuales pueden usarse a nivel comunitario en las consultas prenatales y de esta manera reducir la transmisión materno-infantil.

En virtud de toda esta información suministrada también se hizo hincapié en la relevancia de conocer y cumplir con los lineamientos de las 5C al momento de realizar el diagnóstico del VIH, los cuales son: Consentimiento, Confidencialidad, Consejería, Correctos resultados y Conexión con los servicios de atención, tratamiento y prevención.

Por último, durante las jornadas se discutió la Ley para la Promoción Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus Familiares. De esta manera, ONUSIDA Venezuela sigue impulsando la sensibilización y la capacitación como factores esenciales para promover las metas 90-90-90 y prevenir la transmisión materno infantil a través del uso de recursos valiosos, como las pruebas rápidas, que pueden tener un gran alcance a nivel comunitario.

Fuente: OnusidaVenezuela