Compartir

Desde el 1 de diciembre el salario mínimo se ubica en 4.500 soberanos

Conservar la tradiciones se ha vuelto cuesta arriba para los asalariados mínimos, pues los ingresos mensuales que recibe un trabajador no alcanzan para comprar ni un tradicional pan de jamón.

Los precios de este importante protagonista de las mesas decembrinas venezolanas va desde los 2.400 bolívares soberanos y los 6500, costo que varía dependiendo del tipo de panadería visitada y su ubicación.

Por ejemplo, en la pastelería Danubio yl en la panadería «La Cueva de la India» el costo del tradicional se ubica en 5.500, mientras el de hojaldre cuesta unos 5.900. En la Mansión del Pan se encuentra en 2.400 bolívares, pero su tamaño es algo reducido si se compara con los otros.

Desde el 1 de diciembre el salario mínimo se ubica en 4.500 soberanos, lo que no alcanzaría para comprar ni unpan de Jamón, pues los trabajadores venezolanos cobran 2.200 cada quincena, monto al que se le deben restar las deducciones.

Los panaderos alegan que los altos costos se deben a los precios del jamón, queso crema, las aceitunas, las pasas, entre otros.

En los supermercados el kilo de jamón ahumado se encuentra por encima de los BsS 5.500, las aceitunas cuestan BsS 8 mil por kilo, el queso crema Gaby de 250 gr se ofrece en unos BsS 971, el kilo de harina de trigo supera los 600 soberanos y las pasas llegan a los BsS 3 mil.

Para el 29 de octubre, el pan de jamón costaba, en promedio, entre BsS 900 y 2.980, mientras el sueldo mínimo se ubicaba en 1.800 bolívares soberanos.

Fuente: Contrapunto