Compartir

La crisis por la que atraviesa el país obliga a miles de venezolanos a irse, pero hay millones que deciden quedarse

La situación en la que se ve sumergida Venezuela ha provocado un éxodo de venezolanos con destino principalmente a regiones de Suramérica, de hecho, varios países han manifestado su apoyo y ayuda para quienes escapan de la escasez y la incertidumbre. El traslado de venezolanos creció 900% en dos años, según la Organización Internacional de Migraciones, algunos tienen la posibilidad económica de irse en avión, con dinero y trabajo asegurado, mientras que otros emigran por mar y tierra en un viaje de mínimo de cuatro días dependiendo del destino.

Cruzar la frontera se convirtió en una odisea

La merma de vuelos internacionales en el país es otro de los inconvenientes. Aerolíneas como Avianca, Delta Airlines, United Airlines, Dynamic Airways, Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Aeroméxico e Insel Air, LAN y TAM abandonaron la pista venezolana desde hace más de un año.

Una de las alternativas para muchos es cruzar la frontera por tierra para llegar al país que escogieron migrar, la travesía es más ardua por los largos controles fronterizos impuestos por la región debido a la diáspora venezolana, como lo es en el caso de Colombia quienes modificaron sus controles aplicando una Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Entre los países preferidos para los migrantes venezolanos se encuentra Chile, en lo que va del 2018, más de 147.000 venezolanos ingresaron a dicho país. Un reporte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) señala que más de 147.000 venezolanos ingresaron al país durante el primer semestre de este año, cifra que se acerca a los 177.000 que lo hicieron durante todo el año pasado.

Brasil es otro de los destinos, y es que refleja en sus calles el claro ejemplo del trabajo por el que pasa el migrante para lograr establecerse, sin embargo, los venezolanos prefieren esa vida a quedarse en su país natal rodeado de escasez.  Quienes llegan inicialmente a Boa Vista, se quedan en parques públicos y plazas llenas de refugios improvisados, lo que genera gran preocupación en los lugareños debido a la inseguridad. La capital, con 350 mil habitantes, ya acoge al menos 40 mil venezolanos, según los datos del Ayuntamiento.

“Ellos se enfrentan a una realidad muy difícil cuando llegan aquí. La mayoría está en la calle, pasando hambre. Las plazas están llenas de gente con carteles pidiendo trabajo”, contó Wagner Moura, presidente de la ONG Fraternidad Sin Fronteras, para la Agencia Anadolu.

Como en algún momento Venezuela les dio hogar a muchos extranjeros, hoy le toca la oportunidad a Perú, otro país que recibe a venezolanos en busca de trabajo y hogar.

País que permitió a los venezolanos ingresar sin pasaporte, aunque el gobierno peruano fijó fecha límite para otorgar Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los venezolanos, lo cual generó la llegara miles de ciudadanos antes de que concluyera el plazo. Solo el domingo 29 de octubre ingresaron a Perú 3.400 venezolanos, cuando el promedio diario era de 1.300 en semanas anteriores.

Los países que han recibido más migrantes venezolanos

Colombia: 1,03 millones de venezolanos. De ellos, 573.000 están regularizados, más de 217.000 están de forma irregular y cerca de 240.000 participan de un proceso de regularización con un Permiso Especial de Permanencia, según la autoridad migratoria colombiana

Panamá: 79.000 (sólo legales)

España: 73.747 (sólo legales), 12.780 venezolanos pidieron  asilo en España hasta el 15 de agosto del 2018

Estados Unidos: 29.250 (con petición formal de residencia)

Argentina: 88.357, según datos oficiales vigentes desde 2004

Brasil: 30.800, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. En 2015, solo mil venezolanos vivían en el país. Desde mayo, unos 127 mil venezolanos cruzaron la frontera con Brasil, pero el gobierno brasileño estima que más de la mitad se fue a otros países de Sudamérica, por lo que el país se configura como una ruta de paso

Perú: En junio de 2018 el número de venezolanos en este paós era 11.500, en noviembre del mismo año son 500.000 los que han emigrado a Perú

México: De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación hasta junio pasado, el gobierno de México tiene registrados 8 mil 921 venezolanos con tarjetas de residencia temporal o permanente

Pero, ¿Hay gente que prefiere quedarse?

Sí, la mayoría de los venezolanos sigue en el país, quizás sea por razones económicas que no les permita irse a probar suerte en otro territorio, pero lo cierto es que muchos eligen quedarse a pesar de la crisis económica, política, social y humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

Los extranjeros que eligieron al país como su nuevo hogar son a quienes hoy les cuesta desprenderse de estas tierras para regresar a su lugar natal, varios de ellos prefieren esperar algún cambio en el país en vez de vivir de nuevo el proceso de migración.

No solo extranjeros sino también muchos venezolanos están a la espera de un cambio, así sea a corto plazo, para tomar la decisión de partir a un país desconocido.

Presente y destino incierto

La economía venezolana se encuentra en caída libre a pesar de estar en vísperas de una reconversión monetaria, varios economistas como Luis Vicente León anunciaron que este hecho “no resuelve el problema de fondo que es la mala política fiscal y monetaria”.

Además, la crisis humanitaria es otro de los golpes diarios del venezolano y es que ya no es solamente un problema en nuestro territorio sino de la región, tal como lo señaló Amnistía Internacional, la crisis humanitaria de Venezuela acecha a Suramérica.

Fuente: Venepress