Compartir

Un nuevo estudio de la ONU reveló qué están haciendo los migrantes en Latinoamérica.

Un estudio realizado por Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, asegura que el 14% de los venezolanos que han salido de su país con destino a otra región de Latinoamérica han recurrido a la mendicidad para sobrevivir, y el 2% al sexo de supervivencia.

Estas conclusiones fueron logradas después de entrevistar a 19.600 venezolanos que se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

“El 2% de los venezolanos entrevistas afirmó haber recurrido al sexo de supervivencia”.

El informe de Acnur también asegura que los venezolanos dijeron que al menos algún miembro de su familia está o estuvo en riesgo por las prácticas que se han visto obligados a ejercer.

Además, el 28% sufrió o fue testigo de uno o más incidentes que pusieron en peligro su seguridad o la de algún pariente, y que la mitad de ellos fueron robos.

De los entrevistados, el 21% tenía una necesidad de ayuda real y urgente por una enfermedad, por ser una mujer embarazada o lactante, una persona discapacitada o mayor o por ser un menor separado de su familia.

También se encontró que el 48% están empleados en la economía informal y, de estos, el 19% son vendedores ambulantes.

Por otra parte, un 52% de los niños incluidos en el estudio no reciben educación, ya sea porque están de paso en los países de la región o porque les faltan documentos para ser recibidos.

Asimismo, solo el 15% de los participantes en el estudio había solicitado asilo. Según dijo la mayoría de quienes no han utilizado esta opción, no lo han hecho porque no la conocían o porque creen que si lo hacen ya no podrán regresar a su país.

Finalmente, el 34% aseveró que no tenía ningún tipo de permiso de entrada o estancia en el país donde fueron encuestados, ya sea porque entraron de forma irregular o porque el que tenían expiró. Un 29 % dijo tener una visa de turista, el 20% un permiso temporal y sólo el 4% un permiso permanente.

Fuente: El Tiempo