Compartir

La escasez de medicamentos, así como el desconocimiento del tema, la desmotivación del paciente y la falta del apoyo familiar empeoran la situación para los enfermos con cáncer

José Félix Acosta, anestesiólogo y colaborador de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indicó que al menos 50% de los pacientes oncológicos no reciben el tratamiento adecuado para disminuir y controlar el dolor.

Aseveró que este problema baja drásticamente la calidad de vida del paciente ya que puede ocasionar insomnio, disminución del apetito y limitación física, afectando a nivel psicológico, familiar y social.

Según el especialista, existen algunas barreras que dificultan el tratamiento efectivo, como el desconocimiento del tema, la desmotivación del paciente, la falta de apoyo familiar y la evaluación inapropiada de la dolencia.

El anestesiólogo resaltó la importancia de contar con la medicina paliativa o terapia del dolor, que es una alternativa compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales que evalúan psicológica, clínica y físicamente al paciente.

La medicación oral, neurólisis de los nervios (inyecciones), soluciones quirúrgicas y la utilización de una bomba analgésica son algunas de las opciones que se manejan para aumentar la calidad de vida de las personas con esta condición, concluyó Acosta.

Fuente: El Nacional