Compartir

La Encuesta Nacional de Hospitales precisó que no hay tomógrafos en el sector médico público

Julio Castro, representante de Médicos por la Salud, presentó la nueva actualización de la Encuesta Nacional de Hospitales. Este trabajo reflejó el funcionamiento hospitalario en el periodo 2014 hasta el 2019.

Castro destacó las consecuencias de los apagones en el funcionamiento de los hospitales en todo el país. Aseguró que las secuelas duraron más de siete semanas y en su gran mayoría no recuperaron el 100% de operatividad.

La encuesta determinó que más de la mitad de los hospitales no puede realizar una placa de tórax, un examen vital en caso de emergencias.

84% de los servicios de los hospitales no están funcionando en su totalidad, dijo el médico internista.

“No hay laboratorios de microbiología en el país. En Venezuela no hay cómo realizar una prueba de hepatitis A”, indicó Castro

La investigación también precisó que no hay tomógrafos en el sector médico público en Venezuela, por lo que la ciudadanía debe acudir a centros privados.

En cuanto a las unidades de diálisis agudas, 18% no están operativas.

El médico resaltó que en la zona sur del país no cuenta con unidades de diálisis. Los enfermos deben trasladarse hasta 600 kilometros para encontrar una .

Pese a la falta de personal médico, no se reporta el cierre de áreas de emergencia en el país.

Castro explicó que esto se debe a que, en muchos casos, enfermeros y doctores de otras salas son transferidos a la emergencia para poder brindar asistencia.

Se determinó que la cantidad de enfermeras por cada cuatro camas es de 1,5 en el turno diurno y una enfermera por cada cuatro camas en el nocturno.

Fuente: El Nacional