Compartir

Una aplicación web, concebida por entusiastas de la solidaridad y ejecutada por dos jóvenes emprendedores, busca que venezolanos en todo el mundo puedan donar horas de labor social a organizaciones de la sociedad civil que trabajan para paliar la crisis que enfrenta Venezuela

Más que dinero, bienes, objetos o insumos, la aplicación web Hora Solidaria busca donaciones de tiempo, de la voluntad de esas personas que están dispuestas a contribuir con alguna de las causas que llevan adelante organizaciones no gubernamentales y que hoy en día representan una ayuda invaluable para sostener el hilo del que pende Venezuela en este momento de crisis.

La idea central de este proyecto es unir a quienes ayudan con quienes tienen la intención de ayudar. Se trata de unir a la gente buena con las causas buenas. La idea nació en 2015 y fue puesta en marcha en septiembre de 2017 por sus creadores, los ingenieros en sistemas Marcelo Laprea y Luis Eduardo Bello, jóvenes venezolanos que, gracias a su creatividad, ganaron el segundo lugar del concurso Reto Solidaridad.

El certamen fue impulsado por varias organizaciones y casas de estudio para crear una aplicación (App) con la que se ayudara a obtener donaciones de medicinas; posteriormente, convocaron a los participantes para ejecutar y sentar las bases de la “Hora Solidaria”.

“María Beatriz Fernández y Carlos Guillermo Arocha nos contactaron para llevar a la realidad este proyecto, que une a las ONG con los voluntariados y que hoy es una realidad”, contó Luis a El Pitazo. Hasta el momento, y con apenas ocho meses en línea, el programa cuenta con más de 200 voluntarios inscritos que han donado 600 horas y 18 organizaciones no gubernamentales registradas para conseguir la ayuda que necesitan.

Luis refirió que la sorpresa más grande que les ha traído la ejecución del proyecto es conseguir venezolanos fuera de las fronteras que se han ofrecido con sus talentos para aportar. Todos los logros de la aplicación web han sido alcanzados gracias a las redes sociales, desde donde anuncian las bases del proyecto y las posibilidades infinitas de ayudar, bien sea haciendo artes audiovisuales, cargando cajas, enviando donativos, limpiando las calles o cocinando.

“La idea surgió de la necesidad del venezolano de buscar ayuda en estos momentos de crisis y ofrece a las organizaciones una conexión entre las personas que tienen trabajo de ayuda articulado con gente que quiere ayudar”, dijo.

Sus creadores tardaron un año en desarrollar el programa, que “es responsivo y amigable”, lo que quiere decir que cualquier persona sin conocimientos muy avanzados en el uso de la web, y que incluso navegue desde su celular, puede acceder a la página y apuntarse en la Hora Solidaria.

Ayuda real

El funcionamiento de la aplicación digital es muy sencillo: las organizaciones captadas se registran y especifican el tipo de ayuda que necesitan. A su vez, los voluntarios elijan a quién pueden ayudar y con cuántas horas.

“Las organizaciones indican allí cuáles son las necesidades que tienen de acuerdo con el trabajo que realizan. Ellos determinan la cantidad de horas que requieren de voluntariado en cada jornada o cada actividad y cuando llenan ese cupo pueden cargar otra actividad. En cuanto a los voluntarios, se inscriben, eligen la organización y donan la cantidad de horas que quieran de acuerdo con su disponibilidad”, explicó Bello.

Acción Solidaria, una ONG que ayuda y vela por los derechos de las personas con VIH en Venezuela, fue la primera en inscribirse en el programa. Gabriela Buada, miembro de la organización, contó que la plataforma ha sido de gran ayuda para diversificar las formas de hacer voluntariado y conseguir apoyo para estos grupos organizados que, por lo general, tienen equipos muy reducidos.

En el caso de la ONG Acción Solidaria, en este momento buscan voluntarios en el área creativa, comunicacional y audiovisual para que los ayuden, bien sea para dar a conocer sus eventos o para promover derechos y deberes de las personas con VIH.

“Colocamos 150 horas y ya están cubiertas más de 60 con 12 voluntarios… Es una ayuda que se mantiene dentro del rango profesional y que permite que personas en todos lados puedan ayudar. Tratamos de demostrar que el trabajo voluntario se puede hacer desde cualquier ámbito de acción, desde cualquier especialidad, cualquier profesión y lo único que se necesita es disposición”, relató Gabriela, quien además es el enlace de Hora Solidaria con otras fundaciones y organizaciones y se ocupa de captar nuevos proyectos que quieran conseguir voluntariado desde este programa en línea.

Las ONG inscritas son de toda Venezuela y Gabriela asegura que la receptividad del programa ha sido increíble en otros estados del país, pues normalmente son organizaciones pequeñas que no tienen mucha ayuda y que mediante la aplicación lograron encontrar colaboración en sus planes de ejecución. Entre las organizaciones inscritas en Hora Solidaria se encuentran Provea, Codevida, Mapani Venezuela, Cecodap, Botánicos de Venezuela, Sinergia, Psicólogos sin Fronteras y Cáritas, entre otras.

“Es un proyecto que crece en el tiempo y ahora estamos en captación, pero esperamos pasar a otra fase que nos permita medir la efectividad real”, comentó Luis. Agregó que además siguen actualizando la plataforma y creando nuevos accesos que permitan mejorar esa conexión directa entre los voluntarios y las organizaciones.

Por su parte, Gabriela Buada destaca la capacidad de la aplicación para mantener un contacto directo con organizaciones que tienen renombre en Venezuela —precisamente por la labor que hacen— y de las que tantas personas quisieran ser parte.

Hora Solidaria brinda, incluso, la posibilidad a los voluntarios de participar en tantas organizaciones como lo deseen, siempre que se comprometan con cumplir las horas donadas. Hasta la fecha han mantenido un estándar de cumplimiento.

“Los donantes de horas voluntarias sienten que están haciendo algo por el país, por la organización con la que se sienten identificados y que veían como inalcanzable… Hay mucha receptividad en estas personas que donan su tiempo a estos grupos, porque las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela tienen esa particularidad y es que parecieran muy grandes, pero en realidad son cinco personas sin recursos, sin fondos y sin manera de impactar en toda una comunidad; entonces, con todo este tema que vivimos de la emergencia humanitaria, esto viene a dar un impacto real”, dijo Gabriela.

Tanto Gabriela como Luis aspiran a que el proyecto se trasforme en una referencia del sistema de solidaridad en Venezuela, “porque a diferencia de todos estos grupos que donan bienes materiales, nosotros contamos con donativos de algo que creemos más valioso, y que es el tiempo de la gente, algo que ayudará al país a salir adelante porque es una ayuda tangible”, explicó Luis.

Para los creadores y los participantes del programa, Hora Solidaria es un proyecto “necesario” en la Venezuela de la actualidad, donde “el tiempo es indispensable para ayudar a una sociedad que vive a contrarreloj”; por eso invitan a todos los que quieran a sumarse a la causa y a “donar voluntad”.

Para ubicarlos:

Web: https://horasolidaria.org/

Twitter, Facebook e IG: @RetoSolidaridad

Los creadores de la App: @AvilaTek

Fuente: Génesis Carrero Soto / El Pitazo