Compartir

(Ciudad de Panamá, 03/09/2019) El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP por sus siglas en inglés) tiene como objetivo abordar las necesidades humanitarias, de protección e integración de los refugiados y migrantes de Venezuela, así como las comunidades de acogida mediante el acompañamiento, el complemento y el fortalecimiento de las respuestas nacionales y regionales de los gobiernos, organizaciones internacionales y civiles, actores de la sociedad consistentes con los principios esbozados en la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes.

El RMRP regional cubre el apoyo inmediato de la comunidad multilateral nacional e internacional a las necesidades existentes y estimadas para 2020. No constituye un marco de desarrollo a largo plazo ni sustituye los planes nacionales de respuesta del Gobierno. Las actividades bajo el RMRP unen las actividades de respuesta inmediata y los esfuerzos de desarrollo a largo plazo.

Si bien el papel principal y las estrategias de los gobiernos anfitriones deben ser notados y reconocidos, los requisitos financieros de los gobiernos no se reflejarán, a menos que estén incluidos en la estrategia de implementación de una de las organizaciones atractivas en este Plan y estén explícitamente relacionados con las necesidades de los refugiados y migrantes.

El RMRP regional es un plan de respuesta estratégico y una herramienta de promoción de la Plataforma de coordinación regional interinstitucional para apoyar las operaciones nacionales y subregionales y garantizar las necesidades más apremiantes de los refugiados y migrantes de Venezuela, así como las de las comunidades de acogida, se cumplan. Busca hacerlo, en coordinación y mediante la provisión de apoyo técnico a los gobiernos anfitriones y las respuestas / iniciativas regionales, incluido el Proceso de Quito.

Los 8 capítulos nacionales y subregionales de este RMRP son las herramientas estratégicas, operativas y de coordinación que pertenecen al ámbito de las correspondientes plataformas de coordinación interinstitucionales nacionales y subregionales.

 

El alcance geográfico del Plan se limita a los países de América Latina y el Caribe que reciben refugiados y migrantes de Venezuela. No incluye actividades dentro de Venezuela. Estos están sujetos a un plan de país separado. La cobertura temporal de este Plan es el año calendario 2020. Como reflejo de la dinámica de la región, este Plan puede ser revisado y / o actualizado donde las circunstancias cambien fundamentalmente, requiriendo un enfoque revisado y una respuesta por parte de la comunidad internacional.

En base a lo anterior, este documento de orientación tiene como objetivo proporcionar una guía práctica, paso a paso, sobre los diversos pasos necesarios para la estructuración, planificación y redacción de los diferentes componentes del RMRP 2020.

Descarga la guía aquí: 71125