Compartir

Venezuela figura ente los diez países del mundo que atravesarán en los próximos meses los más altos riesgos para su seguridad alimentaria y su agricultura, así se desprende del más reciente reporte Alertas Tempranas sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Abril-Junio 2019, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a través de su sección FAO en Emergencias.

De acuerdo al informe, Venezuela se sitúa -luego de Yemen y Sudán del Sur-, como el tercer país con el más alto riesgo de deterioro significativo de la situación alimentaria y de su agricultura para el trimestre abril-junio.

«Venezuela está experimentando una grave y prolongada crisis económica. El país ha estado enfrentando hiperinflación desde noviembre de 2016 y según el Fondo Monetario Internacional el producto interno bruto seguirá cayendo en 2019, con lo que el descenso acumulado desde 2013 será de más del 50 por ciento. Esto es principalmente impulsado por la caída de la producción de petróleo y el empeoramiento de las condiciones en el sector no petrolero. Un colapso en los salarios y en el valor de la moneda, la escasez de alimentos, medicinas y suministros básicos, el deterioro de los servicios de salud, educación e infraestructura, así como las sanciones internacionales», destaca el organismo.

En orden a la intensidad de la situación, la sección de alto riesgo del reporte de FAO incluye a Yemen; Sudán del Sur; Venezuela; Sudán; Zimbabue; Camerún; Burkina Faso; Haití; Afganistán y Nigeria.

El informe «Early Warning, Early Action» (EWEA) sobre seguridad alimentaria y agricultura, brinda un análisis trimestral de los principales riesgos de desastres para la seguridad alimentaria y la agricultura, destacando específicamente nuevas emergencias potenciales resultantes de amenazas inminentes de desastres y nuevos riesgos en países ya afectados por crisis prolongadas que probablemente causen un mayor deterioro a la seguridad alimentaria.

En orden a la intensidad de la situación, la sección de alto riesgo del reporte de FAO incluye a Yemen; Sudán del Sur; Venezuela; Sudán; Zimbabue; Camerún; Burkina Faso; Haití; Afganistán y Nigeria.

Fuente: Analítica