Compartir

Un grupo de jóvenes de la tercera cohorte del Proyecto de Amnistía Internacional Venezuela, Diversxs recibió dentro del marco de su formación en Derechos Humanos un taller sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH a cargo de la ONG, «Acción Solidaria» – organización con varias décadas de experiencia y encargada de fomentar la prevención de las Infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros enfoques de su misión y objetivos.

El taller contó con la participación de los 24 activistas que recibieron atentamente la capacitación por parte de César Pacheco, coordinador de Asesorías de la ONG, psicólogo y también de Amnistía Internacional Venezuela.

¿Qué significo para estos jóvenes recibir esta charla como parte de su formación?

Las impresiones generales concordaron en varios puntos, Mariana Gutiérrez, estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad Santa María afirmo “Me gustó mucho. Me pareció particularmente dinámico porque buscaba la forma de incentivar la participación y de hacernos preguntar. Impresionante la franqueza con la que nos hablaba. No andaba con tabús y vergüenza. Nos dijo las cosas cómo son: qué es esto, qué es aquello, cómo se transmite el VIH, cómo se pone un condón (creo que estuve poniendo los condones mal durante toda mi vida).  Esas cositas que son importantes y nadie te explica o te dice, lo hizo él. Me gustó muchísimo porque le dio un enfoque que nadie quiere hacer porque o no tienen la información completa o simplemente dicen lo que todo el mundo maneja.”

Uno de los defensorxs, Aldenix  Ocando, comento “El taller hasta ahora ha sido uno de los mejores talleres que he tenido durante la formación. También me ayudó mucho a tener ideas claras sobre el VIH, cómo se transmite y qué es el Sida, so para mí fue un gran aprendizaje y me gustó muchísimo. Aprendí un montón, aclaré muchas dudas, me quité mitos y tabúes que uno trae en general”.

Otro participante del taller Jean Paul Montilla, estudiante de Comunicación Social, expreso “Fue una tarde bastante dinámica, llena de emociones. Es un tema necesario y que todos deberíamos conocer. El VIH es una realidad y no solo de la comunidad (LGTBI+), como muchos pueden llegar a pensar. Es algo que podría afectar a cualquiera que no se proteja de forma adecuada. César despejó muchas dudas habituales y nos regaló el conocimiento que necesitamos en torno a este tema. Para muchos es un tabú hablar sobre ITS pasa mí es un tópico fundamental que se debe abordar.”

El grupo se expresó positiva y receptivamente ante el tema e igualmente, presentaron una legítima preocupación por la necesidad existente en nuestro país de una educación sobre VIH de forma correcta, sin tabúes y con la conciencia de que se debería dirigir a todos los estratos en favor del libre desenvolvimiento y desarrollo de la vida sexual de los ciudadanos.

VIH en la actualidad

Según cifras del 2018 de ONUSIDA, organismo pertinente de las Naciones Unidad en esta materia, en la actualidad 37,9 millones Vivían con VIH, donde 36,2 millones eran adultas y 1,7 millones niños menores de 15 años.

El 62% de las personas que padecían del virus tenía acceso, lo cual quiere decir que sigue siendo un problema para ciertos estratos de la población que padece dicha enfermedad, pero que se ha buscado campañas y medios para poder permitir el acceso a terapia antirretrovírica. También, se puede mencionar que el 79% de las personas conocían su estado, y que solo el 1% de dichas personas no tenían acceso al tratamiento.

“A finales de 2018, había 19.000 millones de dólares estadounidenses disponibles para la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medianos, casi 1.000 millones menos que en 2017”. (ONUSIDA, 2018).

Latinoamérica y la salud sexual

En este momento Latinoamérica posee un una de las tasas con más rápidas mejorías según datos de la ONUSIDA, el director de especializado en la región declaro según un artículo de la BBC mundo, que en el año 2018 el 80% de las personas que vivían con VIH estaban en conocimiento de ser portadores, a su vez declaro, que el 78% de las personas diagnosticadas estaban bajo tratamiento antirretroviral, como resultado el 89% de tratamientos consiguieron la disminución significativa del virus en la sangre de los pacientes.

La meta final del ente ONUSIDA es que para el año 2020, el 90 % de los portadores VIH estén en conocimiento de su condición, para que ese mismo porcentaje de diagnosticados reciban terapia antirretroviral, para lograr la supresión viral o reducción del virus en sangre y la preservación de la vida saludable de los pacientes.

 

Fuente: