Compartir

Mejorar el diagnóstico temprano de estas y otras enfermedades como el cáncer de mama, hemofilia A (defecto de la coagulación de la sangre) y esclerosis múltiple (dolencia crónica al sistema nervioso) es el desafío en América Latina.

Así lo aseguró Daniel Ciriano, director médico regional para América Latina de Roche, durante un foro dirigido para periodistas en Cali, Colombia.

«Si dejan evolucionar al cáncer afecta más a la persona y acorta su vida», indicó Ciriano, y agregó que la mayoría de casos se detectan cuando la enfermedad está avanzada.

De acuerdo a Ciriano, esto se da, sobre todo, por la falta de acceso o la dificultad que tienen las comunidades para acceder al sistema de salud, lo que hace que incrementen las cifras.

Por ejemplo, el cáncer de mama, -según Roche- es la enfermedad más común en las mujeres, con 1,67 millones casos detectados cada año en el mundo. Asimismo, cada minuto fallece un paciente por esta dolencia.

En cambio, la esclerosis múltiple, que afecta al sistema nervioso, la padecen 2,3 millones de personas.

Ciriano sostiene que sí es posible detectarla a tiempo. Aconseja realizarse el examen a quienes tengan entre 20-40 años.

El cáncer de mama y la esclerosis múltiple no son las únicas enfermedades que no son detectadas tempranamente, para esto cada país requiere de educación y concienciación.

Se destacó los avances en medicina, pero también los retrasos. «En el caso del cáncer de mama, el 70% de enfermedades se detecta en un estado avanzado», puntualizó Carlos Estrada, gerente general de Roche Colombia.

De su lado, Rolf Hoenger, líder de la farmacéutica para América Latina, comentó que en muchos casos los tratamientos no son adecuados porque no se trata acorde a la etapa y tipo de la enfermedad.

En el evento participan más de 20 países, entre ellos Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, El Salvador, Argentina, Bolivia, Costa Rica y Brasil.

Roche es una empresa internacional que realiza estudios clínicos y cada año ejecuta eventos para dar a conocer las falencias y cómo se trabaja en estas en el continente como por ejemplo vacunas personalizadas para el cáncer de mama.

Fuente: El Universo