Compartir

La organización Amnistía Internacional (AI) consideró este jueves que esa crisis se debe, en especial, a la salida de alrededor de 1.200.000 habitantes que dejaron el país en busca de refugios en otras naciones de la región

La organización Amnistía Internacional (AI) consideró que «la crisis humanitaria» que a su criterio se vive en Venezuela «acecha» a Sudamérica, en especial debido a la salida de unos 1.200.000 de habitantes que dejaron el país en busca de refugios en países de la región.

«Venezuela vive una crisis humanitaria que acecha al continente sudamericano», opinó el secretario general de AI, Salil Shetty, en una conferencia de prensa brindada en Buenos Aires, donde está de visita por primera vez en los ochos años que lleva en el cargo.

Shetty, nacido en India, expresó que los líderes políticos de la región «tienen que trabajar para lograr una solución política» en Venezuela que, además, ponga los derechos humanos en el centro de la agenda del país gobernado por el presidente, Nicolás Maduro.

El secretario general de AI evaluó que Argentina, Brasil y Colombia deben encabezar las acciones para normalizar la situación institucional venezolana.

Por el momento, dijo Shetty, «el costo de la crisis ha sido pagado por los más pobres» en Venezuela.

En tal sentido, destacó la disposición de Argentina a recibir migrantes del país caribeño, reseñó DPA.

«Los venezolanos huyen de las graves violaciones a los derechos humanos y la crisis económica que vive el país se ha ido profundizando», destacó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, la mexicana Erika Guevara Rosas.

Amnistía Internacional, por su parte, envió una carta a los jefes de Estado que participarán a partir de mañana y hasta el sábado en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, la capital peruana. En el texto, la organización evaluó «indispensable la necesidad de priorizar los derechos humanos como eje transversal de las políticas públicas» en el continente.

«Las Américas continúan siendo la región más desigual y violenta del mundo», agregó AI.

Fuente: El Universal