Compartir

01.12.2019 – Catia, en el bulevar de Plaza Sucre fue el lugar propicio para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta al VIH llevando información y prevención a habitantes de la comunidad e instarlos a unirse en una sola voz al eslogan de ONU Sida de este año: «Las comunidades marcan la diferencia». Junto a la Asociación Civil, Venezuela Igualitaria, Cruz Roja de la Juventud Venezuela, Unión Vecinal y el Programa para la Prevención del Distrito Sanitario Número 2, Acción Solidaria se hizo presente para decir #TodosTenemosRazones en la comunidad de Catia donde los presentes tuvieron acceso a información pertinente y confiable en temas de prevención del VIH y además lograron realizarse la prueba de despistaje del virus.

Realizamos 100 pruebas rápidas

César Pacheco, coordinador de Servicios de Asesoría de Acción Solidaria indicó que para la organización es primordial que las personas tengan acceso a la información necesaria para así prevenir y hacer frente al VIH y a la no discriminación.

«En la actividad abordamos al menos a mil personas que tenían interés en conocer de primera mano los riesgos, lo que significa en Venezuela el acceso a tratamientos. Ahora más que nunca, queremos enfocarnos en las comunidades populares, llevarles mensajes preventivos y explicarles que hay organizaciones que prestan servicios relacionados con el VIH y que defienden sus derechos humanos y brindan apoyo».

Las cifras de la Emergencia Humanitaria Compleja

Cerca de 80.000 de 120.000 venezolanos con VIH-Sida no reciben tratamiento y para nadie es un secreto que la Emergencia Humanitaria Compleja ha sido denunciada desde hace más de 5 años por las organizaciones de la sociedad civil. Es por ello, que Acción Solidaria dedica esfuerzos en apoyar en medio de la crisis y trabajar día a día para proponer estrategias efectivas para la promoción de la prueba y la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

«Son muchas las personas que no tienen conocimiento y se exponen frecuentemente sin conocer de medidas de prevención. El 1 de diciembre de cada año se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y nosotros aprovechamos la oportunidad para crear conciencia, recordar que todas y todos tenemos razones para frenar al VIH», dijo el activista.

Acción Solidaria tiene como misión “contribuir a reducir el impacto social de la epidemia del VIH, en Venezuela y otros países de habla hispana, ofreciendo respuestas integrales en las áreas de prevención, atención e incidencia pública, enmarcadas dentro del reconocimiento, respeto, protección y atención a los derechos humanos de las personas con VIH, sus parejas y familias. Para obtener más información de sus servicios ingresa a su página web: www.accionsolidaria.info

Servicio de Prensa y Comunicación / Gabriela Buada Blondell gbuada@accionsolidaria.info