Empieza Aquí Dónde Acudir Nosotros Biblioteca
Inicio
Formación y Prevención
Atención Integral
Alianzas
Incidencia Pública
Conocimiento útil
Tienda
14 usuarios en linea
Archivos

Columna Alerta VIH

1 de Diciembre, es el Día Internacional de la Respuesta al VIH y el SIDA.  Hace casi ya 30 años desde que se conoció sobre la aparición del VIH —en aquel momento aún no identificado—, y en diversas partes del mundo, así como en varias ciudades de Venezuela, tendrán lugar actividades para llamar la atención sobre la necesidad de más información, estrategias de prevención, servicios de atención integral y la puesta en práctica de medidas para eliminar la discriminación hacia las personas afectadas.    


 


¿Qué se está cocinando en el Ministerio de Salud?  Así comienza la comunicación enviada a nosotros y a organizaciones con servicios en el área del VIH/SIDA, por el Dr. Carlos Pérez Pérez, médico infectólogo del Hospital General del Oeste, ubicado en Los Magallanes de Catia. En su mensaje el Dr. Pérez Pérez expresa, entre otras serias preocupaciones, lo siguiente: “debo denunciar que desde hace aproximadamente 3 semanas, los pacientes se vienen quejando de fallas en la entrega de sus medicamentos antirretrovirales, a nivel de SUMED-SEFAR en Las Adjuntas” y advierte que “una vez que comienzan a tomar el tratamiento antirretroviral (las personas con VIH), no pueden suspender el tratamiento”. Comenta además que “el personal que atiende a los pacientes en SUMED-SEFAR, animaría el terror al informarles que los medicamentos en falla no estarán disponibles hasta el venidero mes de Enero de 2010”. En segundo lugar, denuncia “la virtual inoperancia de la Unidad de Atención al Paciente, ubicada en el Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, (que) resolvía los requerimiento de  los pacientes en cuanto a estudios paraclínicos que no se realizan en el Hospital de Los Magallanes de Catia”. Indica que desde Agosto de 2008 no cuentan con servicio de radiología, ni tomógrafo ni resonador, y que en el servicio de gastroenterología le piden a los usuarios, para realizarles estudios de endoscopias, “donar” un galón de “cidex” para desinfectar los equipos, “algo insólito” escribe el Dr. Pérez Pérez y concluye con una tercera denuncia: “desde hace aproximadamente tres semanas, viene trabajando una ‘compañía’ de seguridad en el Hospital General del Oeste, la cual viene cercenando el derecho de los pacientes de acceder a la Consulta de Infectología. Lo peor es el trato ofensivo de algunos de los ‘funcionarios’ de dicha compañía” y explica que también él es objeto de maltrato. En su consulta, los usuarios son atendidos en estricto orden de llegada, tengan historia o no, con o sin cita, y como la mayoría son personas con VIH, el Dr. Pérez Pérez no está dispuesto a suministrar la lista de nombres a ninguna persona ajena a la consulta de infectología.


 


Humberto Prado recibe la primera edición del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá y del Centro de Derechos Humanos de la UCV.  Felicitamos a nuestro muy apreciado amigo, Humberto Prado, y a su equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones, por este merecido reconocimiento por su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

7/12/2009

Volver